Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2015

Eduardo Engel es cuestionado por asesorías realizadas a Contraloría entre los años 2012 y 2014

La empresa del economista, "Asesorías e Inversiones Egeo", recibió más de $200 millones por este trabajo.

Por Redacción
Compartir

Quien presidiera el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción creado por la Presidenta Michelle Bachelet por las investigaciones que inicio el Ministerio Público ante los denominados casos Penta, SQM y Caval; se encuentra hoy bajo cuestionamiento tras revelarse un contrato directo de su empresa “Asesorías e Inversiones Egeo” con la Contraloría General de la República por asesorías realizadas entre los años 2012 y 2014.

Según publicó Bio Bio, dicha sociedad de Eduardo Engel realizó trabajos durante la administración de Ramiro Mendoza por más de 8.174 UF, es decir 201.301.098, (valor UF 2014) para “conceptualizar los retornos económicos directos e indirectos de un grupo de productos representativos de la acción de la Contraloría General de la República”.

Según el documento al que tuvo acceso el mismo medio, esto fue para proponer mecanismos que permitían estimar el retorno económico de actividades de alto impacto de negocio de la Contraloría, y que se realizaron para “evaluar cuáles actividades de la Contraloría son susceptibles de una estimación de este tipo y cuáles no”, además de “obtener estimaciones de retorno económico medio y marginal para actividades concretas, relevantes y de alto impacto de negocio en aquellos casos en que se determine viabilidad de obtener tales estimaciones”.

Los principales cuestionamientos a la labor realizada se dan luego de que en el informe final entregado por la Comisión Engel se abordaran los contratos que se ejecutan entre el aparato público y los proveedores de servicios, incluidas las consultorías, para evitar casos de corrupción. Incluso, en el informe final entregado a Michelle Bachelet se consignó que “se deberá sancionar al funcionario público que no justifique la contratación por trato directo de acuerdo a los requisitos legales. En este ámbito, precisar con mayor detalle el concepto de proveedor único”.

En el texto, no se individualiza la empresa de Eduardo Engel como proveedor único que justifique el millonario contrato directo, por lo que tanto una universidad pública o privada, como también otros consultores, podrían haber participado en un proceso de licitación para acceder a dicho trabajo, según consigna el portal de Bio Bio.

A esto se suma que en el sitio web de la Contraloría, no aparecen detalles del contrato ni mucho menos los resultados de las asesorías que entregó Eduardo Engel a Ramiro Mendoza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría#Eduardo Engel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País