Revelan el impensado y verdadero significado del hit de Britney Spears “Baby one more time”
No era un himno sadomasoquista después de todo.
Es raro, pero durante 17 años hubo un tácito acuerdo de silencio en el mundo entero, o al menos en Chile, respecto a no preguntar, ni discutir sobre lo raro que era que en el single debut de Britney Spears el coro dijera “Hit me baby one more time” (Pégame nene una vez más).
¿Era una cosa medio sadomasoquista? A finales de los noventa eso sí que era tabú. ¿Por qué Britney quería que le pegaran? Era algo completamente inentendible. Era absurdo. Pero la canción era tan buena que a nadie le importó. Y aunque ahora que uno lo piensa, era un poco incómodo, o secretamente pervertido. Sea lo que sea, la verdad es que nadie nunca lo mencionó. O tal vez sí, a través de la danza, dando algunas nalgadas a la o él compañero de baile del momento.
Resulta que este año el periodista John Seabrook publicó el libro “The Song Machine: Inside The Factory” (“La Máquina de canciones: Dentro de la fábrica”), donde aborda el tema del significado de varias canciones populares, controversiales, y que tengan una anécdota mentor detrás de su composición.
Y aparece el súper hit “Baby one more time“, canción escrita y producida por la dupla de suecos Max Martin y Rami Yacoub, compositores a cargo de la creación de canciones para artistas noventeros como N´Sync y Backstreet Boys y contemporáneos como Justin Bieber, Katy Perry, y The Weeknd.
El gran secreto revelado es el siguiente. Los compositores suecos, al escribir la canción sobre una joven que termina con su pololo y termina mal, que dice que la soledad la está matando y quiere que el jovencito vuelva con ella, tuvieron un impasse linguistico en el coro. Según relata el libro, Martin y Yacoub pensaron que “Hit me” significaba “Llámame” y no “Pégame”. Entonces lo que en verdad quería decir la canción, interpretada por Britney, era “Llámame una vez más“. Algo así como “Pégame un telefonazo”.
Ahora, con esta duda de casi veinte años resuelta, podemos seguir adelante con nuestras vidas.