Senado rechazó idea de legislar proyecto que regula “la eutanasia y la muerte digna”
De este modo, este rechazo en primer trámite se traduce en que la iniciativa solo podrá ser repuesta en sala en 12 meses más.
La Sala del Senado rechazó, por 18 votos en contra y 13 a favor, la idea de legislar el proyecto que regula la eutanasia y la muerte digna, sumándose así al negativo informe que emitió la Comisión de Salud.
De este modo, este rechazo en primer trámite se traduce en que la iniciativa solo podrá ser repuesta en sala en 12 meses más.
Esta propuesta, que apostaba a modificar el Código Sanitario para permitir la eutanasia, surgió de dos mociones presentadas por los senadores Fulvio Rossi y Alfonso De Urresti en un primer momento, y por Guido Girardi, Alejandro Navarro y los ex senadores José Antonio Gómez, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide.
El proyecto apuntaba a establecer “un estatuto jurídico de la eutanasia pasiva y activa, considerando que la voluntad del paciente de querer poner fin a su vida en condiciones normales y naturales debe ser un derecho que esté por sobre la voluntad de terceros de pretender prolongarla artificialmente, particularmente si ello redunda en sufrimientos innecesarios, en un estado degradante de su condición humana o en la simple prolongación de la agonía”.