Conoce la “droga de los yihadistas” que habrían utilizado los terroristas que atacaron Paris
Esta se llama “captagón”, la que contendría una mezcla de anfetaminas y cafeína, lo que inhibe la sensación de dolor y de miedo.ca
Algunas de las personas que sobrevivieron a los fatales ataques del pasado viernes, que dejaron más de 120 muertos en Paris, aseguraban que los terroristas, vinculados al autodenominado Estado Islámico, actuaban con sangre fría, sin pestañear, mientras mataban a sus rehenes.
En un video captado al interior del departamento que habrían utilizado los terroristas, al que accedió exclusivamente Le Point, se da cuenta del hallazgo de una serie de jeringas. En el medio francés se preguntan si es que éstas habrían sido utilizadas para preparar los explosivos, o incluso si acaso los particupantes en estos cruentos hechos estaban drogados al momento de los atentados.
Si bien el análisis de estos elementos aún no ha trascendido, los servicios de inteligencia se han referido informalmente a una mezcla de anfetaminas y cafeína, llamada captagón, droga que estaría utilizando el Estado Islámico, que tiene entre sus efectos inhibir la sensación de dolor y miedo, así como también que provoca un aumento en el sentimiento de fuerza absoluta e invencibilidad.
El EI, el Frente Al Nusra y el Ejército Sirio Libre serían las organizaciones que más utilizarían este elemento, y se cree que su uso se intensificaría cuando están ad portas de realizar un atentado.
En Túnez, por ejemplo, cuando en junio pasado murieron 38 personas, se encontraron rastros de este estupefaciente.
De acuerdo a El Mundo, este sicofármaco se prohibió en los ’80s por la Organización Mundial de la Salud, ya que crea dependencia.
Se le ha llamado incluso la “droga de los yihadistas”, hasta el punto en que Siria se habría convertido en el primer productor, y los milicanos que luchan en la Guerra Santa serían sus principales consumidores.