Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2015

Chile pone todas sus fichas para que la cumbre climática de París sea un “punto de inflexión”

"Probablemente no exista una COP 22 porque esto va a ser un punto de inflexión, seguimos teniendo la esperanza de que la COP 21 marque un antes y un después", aseguró el ministro Badenier.

Por Redacción
Compartir

El Gobierno apostó a que la cumbre del cambio climático (COP 21) que se celebrará en París permita llegar a un acuerdo vinculante y cree que será un “punto de inflexión” que dejará atrás el protocolo de Kioto, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Puede ser un punto de inflexión y pasar del protocolo de Kioto a un ordenamiento mundial de control de emisiones distinto”, señaló el secretario de Estado en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El ministro afirmó que a diferencia de otras cumbres climáticas, la COP 21, que se realizará en la capital francesa del 30 de noviembre al 11 de diciembre, puede suponer un “cambio significativo” porque potencias como EE.UU. y China quieren fijar metas de reducción de emisión de gases invernadero que son inéditas hasta este momento.

“Probablemente no exista una COP 22 porque esto va a ser un punto de inflexión, seguimos teniendo la esperanza de que la COP 21 marque un antes y un después”, insistió Badenier, quien resaltó que la presidenta Michelle Bachelet asistirá al encuentro en París.

/Agencia Uno

El ministro apuntó que Chile centrará sus esfuerzos en lograr un acuerdo vinculante en la reducción de emisiones y el establecimiento de herramientas de seguimiento, registro y verificación.

“Si no se consigue, los compromisos se pueden diluir en el tiempo. La forma que tienen los países para medir que sus emisiones sean conocidas y verificables es lo que lo va a hacer vinculante el acuerdo. Si cada país lleva su propia contabilidad de emisiones con metodologías distintas va a ser muy difícil”, explicó.

El Gobierno chileno acudirá al COP 21 con el compromiso de reducir un 30 % sus emisiones de dióxido de carbono al 2030, uno de los objetivos más ambiciosos dentro de América Latina, aunque considera factible una reducción del 45 % con el apoyo económico de los países más desarrollados.

Badenier recordó que Chile forma parte de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac), una alianza de siete países latinoamericanos que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático, y destacó que el grupo se presentará a la cumbre con una posición común.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio Climático

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de