Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2015

Gobierno asegura que no hay condiciones para satisfacer demanda de empleados fiscales

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, adelantó en el comité político que el Ejecutivo no está en condiciones de alcanzar las exigencias de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, que se alza por un 6,5%.

Por Redacción
Compartir

Hasta mañana tiene plazo el Gobierno para enviar el proyecto de reajuste al sector público, que rige los sueldos de los salarios de los empleados públicos chilenos. Estos son parte de ministerios, subsecretarías, servicios públicos, gobiernos regionales y administración pública en general.

Las negociaciones se prolongaban hasta este lunes, y con el fantasma de los 39 días de movilización del Registro Civil -a quienes se sumaron durante una jornada los funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)- el Ejecutivo corre contra el tiempo ante la advertencia de los empleados fiscales y municipales, quienes no descartaban iniciar movilizaciones para presionar por sus demandas.

A_UNO_611250

Este domingo 22 de noviembre, se reunieron los representantes de la ANEF junto con los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón.

La propuesta que presentó el gobierno apunta a un reajuste del 3,5%, muy lejos de los 6,8% que piden los funcionarios, quienes redujeron sus pretenciones desde el 8% con el que comenzaron las conversaciones.

A_UNO_291671

El coordinador de la mesa del Sector Público, Carlos Insunza, indicaba -según publica Radio Bío-Bío– que el bajo crecimiento económico del país no es excusa para que no se busque un acuerdo más favorable para los trabajadores.

El escenario hasta ahora es complejo ya que este lunes, en el comité político, el ministro Valdés habría indicado que no existe espacio para llegar al 5% de reajuste, el que era solicitado por parlamentarios oficialistas. O sea, menos que lo que pedían los empleados fiscales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), sostuvo que el jefe de las finanzas públicas notificará esta tarde que el reajuste se mantendrá en torno al 3,% que proponían. Pese a esto, Núñez se manifestó confiado en que próximamente pueda existir un acercamiento entre las partes negociadores. Esto, sobre la base de uno de los puntos que consideró esta negociación, que tiene que ver con aumentos escalonados de acuerdo a distintos tramos económicos entre los trabajadores.

A_UNO_608655

El ministro Valdés está estudiando una fórmula para reajustar en una mayor cantidad a aquellos en el grado más bajo, eso probablemente va a ser anunciado cuando se entregue el proyecto de ley, le corresponde al Ministerio de hacienda tomar esa decisión, pero nosotros vamos a esperar este proyecto de ley ojalá con un acuerdo entre los gremios de la mesa del sector público y el gobierno porque tenemos que tener dos votaciones: primero la idea de legislar que eso está descartado, porque se va a aprobar, pero el guarismo es lo que está en cuestión y nosotros estamos a la espera de ojalá un acuerdo en las próximas horas”, indicó Núñez, de acuerdo destaca La Tercera.

El senador Patricio Walker (DC), presidente de la Cámara alta, respaldó la propuesta del Ejecutivo, y pidió cautela: “nos gustaría mucho más pero no se puede. El precio del cobre está en el suelo, los ingresos fiscales son menores. Chile este año se está endeudando en 9 mil millones de dólares, el próximo año en 10 mil 500 millones de dólares”.

A las 18 horas los titulares de Hacienda y Trabajo se reunirán nuevamente con el sector público para intentar acercar posiciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País