Brecha salarial y reajuste al sector público: una fórmula no regresiva
Chile se encuentra en plena discusión el Reajuste del Sector Público que involucra a unos 750 mil trabajadores y trabajadoras del Estado. Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, se desarrollan en la Mesa del Sector Público (MSP).
Fernando Quilaleo es Periodista. Magister en Comunicación. Especialista en políticas públicas y pueblos indígenas. Ex funcionario del Fondo Indígena. Consultor de FLACSO, BID y OIT. Vicepresidente Nacional del PPD.
En base a lo anterior, comparto esta propuesta sobre una fórmula de cálculo para el reajuste al sector público, que hasta ahora ha sido de orden “plano”, o parejo, para todos los funcionarios o funcionarias sin distinción de escalafón, basado en un porcentaje de incremento salarial. En el año 2014 el incremento fue de un 5%. Este tipo de propuesta basada en un cálculo porcentual genera una brecha salarial cada año mayor y es regresiva.
De lo que se trata es proponer una solución progresiva y que permita cerrar la brecha salarial entre los funcionarios del Estado que ganan más y los que ganan menos. El Estado tiene un promedio de salarios, según datos DIPRES, de dos millones de pesos (mm$2.0), esto es, gasto mensual promedio por persona. Con un mínimo de $400.000 y máximo de $8.000.000, sin considerar altas autoridades de Gobierno ni altos directivos de empresas públicas que pueden recibir remuneraciones superiores incluso a la Presidenta de la República. La brecha absoluta sería así de 20 veces entre el sueldo más bajo y el más alto.
Los reajustes al sector público involucran las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles. Se incluyen también los profesionales regidos por la ley Nº15.076 (estatuto del sector salud para los médicos-cirujanos, farmacéuticos o químicos-farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas) y el personal de la ley Nº19.297 (personal del Senado y de la Cámara de Diputados).
La propuesta de cálculo de reajuste al sector público está basada en pesos para un “incremento plano” o parejo, no en porcentajes. La cifra se obtiene sumando el total del gasto anual en remuneraciones del sector público y aplicando a ese total el incremento acordado en porcentaje, en este caso, la actual propuesta de 4%.
El resultado del incremento total es una cifra en pesos, que luego se divide entre el total de funcionari@s afectos al incremento. El resultado será una cifra en pesos anual que luego se divide entre todos con el mismo incremento y mensualizado.Hagamos el ejercicio con las cifras disponibles, es decir:
Tomando en cuenta las cifras que hay disponibles de la Administración Central del Estado (Civil), que no incluye a las FFAA, profesores y personal médico primario, ni funcionarios de Municipalidades, el costo total de salarios anuales del Estado fue para el año 2014 el siguiente:
$6.389.792.214.000 (Seis billones trescientos ochenta y nueve mil setecientos noventa y dos millones doscientos catorce mil) Difícil cifra, tanto de escribir como de imaginar. Si esta cifra la dividimos por el total del personal civil del gobierno que corresponde, según DIPRES, a 220.734 personas. El resultado es $28.947.929.- (Cifra anual).
Sí, a la cifra total aplicamos el incremento ofrecido actualmente por el Hacienda de 4%, ese incremento sobre los 6 billones (cifra global) corresponde a $255.591.688.560. Sí ese incremento total se divide por los 220.734 funcionarios del Estado se obtiene un monto de $1.157.917, que sería la cifra de incremento bruto anual de remuneraciones en el sector público.
Ese millón ciento cincuenta y siete mil si se divide por los mesese, es decir entre 12, se obtiene un incremento de $96.493 pesos mensuales.
Estos $96.493 pesos serían iguales para todos los trabajadores del Estado, ya sea tengan una remuneración de 400 mil pesos o de 8 millones. Sería igual que aplicar un porcentaje, como se ha hecho hasta ahora, pero invirtiendo la fórmula y generando un “incremento plano en pesos” y no un “incremento plano en porcentaje”. “Incremento plano” se refiere a que es igual para todos y todas sin ninguna distinción.
Ahora este incremento representaría, considerando las puntas de ingresos, para quien gane $400 mil pesos, un aumento porcentual neto de su remuneración de 24,12%, en tanto para quien reciba un monto de $8 millones de 1,2%. Resumen en la siguiente tabla:
Quizás esta fórmula no sea del gusto de quienes ganan en el Estado por sobre los 4 o 5 o más millones de pesos: pero es una fórmula progresiva que entrega más recursos a quienes tienen menos y menos a quienes ganan más. Quizás sea impopular entre los casi 8 mil funcionarios con cargos directivos pero será de justicia con los más de 120 mil funcionarios auxiliares, administrativos o técnico.
Pero sobre todo para quienes somos de principios progresistas, es una propuesta que tiende a acortar, o cerrar, la brecha de diferencia de remuneración en el sector público.
Si bien las cifras globales son difíciles de hallar, cabe señalar que el cálculo ha sido realizado sobre 220 mil funcionarios, pero en la Mesa del Sector Público, se incorporan al cálculo además los funcionarios de la salud, los funcionarios municipales y las FF.AA., entre otros, con lo que la dotación se eleva por sobre los 750 mil funcionarios del Estado. La cifra habría sido mucho más difícil de manejar. En todo caso pueden multiplicar todo por 3,4.