Cámara de Diputados rechaza reajuste para el sector público de 4,1%
Este miércoles y jueves los trabajadores de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) sostienen una paralización a causa de su disconformidad con la propuesta del gobierno.
El Ejecutivo, pese al rechazo de los trabajadores del sector público, presentó en su proyecto de ley de presupuestos el reajuste de un 4,1% del sector público.
La cifra que presentó el gobierno que derivó en una movilización de 15 agrupaciones de trabajadores, que suman cerca de 500 mil funcionarios, durante dos días.
En medio de la discusión de anoche, uno de los parlamentarios que se opuso a este acuerdo entre el gobierno y la Nueva Mayoría, que contó con el manifiesto rechazo de los trabajadores, fue el diputado Pablo Lorenzini, el que pidió que se llegara a un 4,5% para destrabar el conflicto.
“Hemos conversado largo con el ministro (de Hacienda Rodrigo Valdés) y le hemos dicho que muchos de nosotros hemos puesto un límite que es un 4,5%, más lo que la bancada de DC viene planteando hace un tiempo que es un incremento diferenciado”, indicó el parlamentario, a lo que agregó que “se necesita un pequeño esfuerzo. Por último amárrenlo con productividad o con algún tipo de mejoras en el trabajo, pero no puede ser que siempre pagan justos por pecadores. Siempre ha habido plata para todo, para los honorarios, para los contratos, viajes, menos para la gente que hace el esfuerzo”.
Este miércoles, en Sala, si bien la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reajuste, rechazó en la discusión en particular el primer artículo de esta iniciativa, que fijaba este reajuste en un 4,1%. La votación contó con 44 parlamentarios a favor, 33 en contra y una abstención de 28 legisladores, por lo que no se logró el quórum.
Esto fue inmediatamente celebrado por los trabajadores de la ANEF.
AHORA: Hablamos con los diputados para que rechazaran art 1 del guarismo de reajuste ¡Se rechazó! 🙂 pic.twitter.com/tui3bXCGMy
— ANEF (@anefchile) noviembre 25, 2015
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, adelantó que la cifra de 4,1% que propuso el gobierno será repuesta a través de una indicación, según Radio Bío-Bío. Ahora el proyecto será discutido en el Senado.