Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2015

Colágeno hidrolizado: la solución para el desgaste en las articulaciones por el deporte

Cada día son más las personas que deciden sumarse a la tendencia de estar en forma y realizar algún tipo de deporte. Sin embargo, este hábito saludable también tiene sus riesgos.

Por Redacción
Compartir

Sentir dolor en las rodillas producto de la práctica del running, dolencias a la espalda en los corredores de moto, desgarros en montañistas o el malestar llamado “codo de tenista”, son sólo algunas de las consecuencias que enfrentan los deportistas producto del desgaste o sobrecarga, especialmente en articulaciones y sistema músculo-tendinoso.

¿Pero por qué se produce este problema? Según los expertos,  junto con la edad, la práctica de actividad física intensa genera que el cartílago que protege los huesos de la articulación se vaya desgastando y el colágeno que forma su estructura se degrade.

running

El colágeno es una proteína en forma de red, que forma parte del cartílago de la articulación y aporta resistencia y flexibilidad. Más aún, contribuye a distribuir adecuadamente la fuerza que se ejerce sobre la articulación y permite que el desplazamiento de los huesos se produzca con una fricción mínima.

De esta manera, los huesos empiezan a rozar entre sí generando molestias y dolor articular, incluso en personas muy jóvenes. Además, los deportistas suelen sufrir estiramientos bruscos, lesiones y traumatismos que afectan también a sus fibras musculares, ligamentos y tendones, agravando el problema.

Desgaste

Hay que recordar que a partir de los 25 años, la cantidad de colágeno en el organismo comienza a disminuir paulatinamente debido a que nuestro cuerpo destruye más colágeno del que produce. Este cambio, más pronunciado después de la menopausia,  explica el aumento en la incidencia de artrosis y otras enfermedades articulares que se  acompañan de dolor, limitación en el movimiento  y discapacidad.

Trotar3

Así lo señala la químico farmacéutica de Cruz Verde, María Pía Martínez, “el uso de colágeno ha sido testeado en deportistas de diferentes disciplinas. Los estudios muestran que, entre 3 y 6 meses después de iniciado el tratamiento, los atletas manifiestan una disminución significativa del dolor y las molestias articulares en reposo, en movimiento, durante la flexión y al cargar objetos”.

Su consumo es seguro y no se asocia a efectos adversos, ni tampoco presenta interacciones con medicamentos.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante del organismo (20-30%) y el componente básico de la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos -incluidos los que protegen las articulaciones-. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve y protege nuestros músculos y órganos vitales.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Para que el colágeno pase a ser un nutriente proteico asimilable es necesario someterlo a un proceso denominado gelatinización, posteriormente se realiza una hidrólisis avanzada.. El colágeno hidrolizado permite que su absorción a nivel intestinal supere el 80% a las 6 horas de la ingesta, según demuestran los estudios de biodisponibilidad.

¿Por qué ingerir colágeno hidrolizado?

Para disminuir los riesgos de la pérdida de colágeno como la artrosis, osteoporosis, lesiones músculo-tendinosas y el envejecimiento de la piel.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Running

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes