Jovino Novoa enfrenta juicio abreviado: Fiscalía pidió 3 años de condena sin cárcel
En el contexto del caso Penta, el ex timonel de la UDI enfrenta cargos de delitos tributarios. Sin embargo, los querellantes de Ciudadano Inteligente realizaron una acusación particular de cohecho en contra de Novoa.
En una de sus últimas actuaciones como Fiscal Nacional, Sabas Chahuán solicitó una pena de 3 años, sin cárcel y sin la pérdida de derechos políticos, en contra de Jovino Novia, ex timonel UDI, el cual fue investigado en el contexto del caso Penta por haber cometido diversos delitos tributarios, los que habrían tenido por finalidad financiar actividades políticas.
Novoa llegó al Centro de Justicia cerca de medio día, ya que la audiencia ante del Octavo Juzgado de Garantía estaba fijada para las 12:45 de esta tarde. Se identificó ante el juzgado cerca de las 13 horas, y luego el Ministerio Público comenzó a relatar los hechos en su contra.
Básicamente se le imputa la emisión de tres boletas y seis facturas falsas por cerca de 33 millones y medio de pesos, además de la incorporación de 17 boletas falsas a su sociedad Inversiones y Mandatos, por un total de 42 millones 240 mil pesos, lo que se tradujo en un perjuicio al Estado de cerca de 15 millones 300 mil pesos.
Por estos delitos el Ministerio Público se alza por los tres años, que no contempla pena de cárcel ni la pérdida de derechos políticos, así como también por el 50% del perjuicio al fisco, junto con otra multa de 5 UTM, que se alza por cerca de los 2 millones 700 mil pesos. Esto aún no ha sido aceptado por el ex senador.
No obstante, y ante este escenario, la fundación Ciudadano Inteligente intentó realizar una acusación particular ante este tribunal por el delito de cohecho, lo que alzaría la pena –sumando reiteración respecto de los delitos tributarios– a cerca de 7 años. El magistrado determinó deliberar en un pequeño receso.