Opositor venezolano Leopoldo López fue autorizado para votar en elecciones parlamentarias
El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el que decida si lo hará en la cárcel militar próxima a la capital, donde está recluido, o si lo traslada a algún colegio electoral de la zona.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó hoy que el apresado y condenado dirigente opositor Leopoldo López fue autorizado a votar en las elecciones legislativas de hoy y explicó que para ello solicitó al ente electoral que se le habilite una mesa de votación.
“Solicitamos que se le habilitara una mesa a López para ejercer” el derecho al voto, declaró la fiscal después de votar ella misma en un colegio de Caracas, aunque aclaró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que decida si lo hará en la cárcel militar próxima a la capital, donde está recluido, o si lo traslada a algún colegio electoral de la zona.
El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, presentó el pasado 1 de diciembre en un tribunal de Caracas una petición en ese sentido, con el argumento de que López “no se encuentra inhabilitado políticamente”.
Ello, porque su sentencia “no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente”.
La defensa de López, al que la oposición considera un “preso político”, condición negada por la Justicia y el Gobierno, apeló el 16 de octubre la sentencia que le condenó en septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.
Previo a darse a conocer esto, López hizo un llamado a que los ciudadanos vayan a votar masivamente en las elecciones legislativas de hoy en su país, porque el cambio democrático comenzará con un triunfo en estos comicios y, de esta manera, se habrá “debilitado la dictadura”.
En declaraciones a El Mundo desde la prisión militar de Ramo Verde, que hoy publica el periódico español, López también habla de la necesidad de que los venezolanos se reconcilien después de tantos años de “polarización promovida por este gobierno autoritario y represor”.
Argumenta que la Asamblea Nacional que resulte de las elecciones tendrá la “responsabilidad histórica” de “impulsar el cambio político” frente a los que hoy “usurpan el poder de la República”, en alusión al chavismo.
“Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio, le tocará al liderazgo político definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo”, enfatiza, y pide por ello defender los votos “pacíficamente, con coraje, firmeza y organización”.