Finlandia afina proyecto para pagar 600 mil pesos mensuales a cada ciudadano
Los 800 euros podrían reemplazar muchos de los actuales beneficios sociales que tiene el país, a cambio de una cantidad de dinero que los mismos ciudadanos deben administrar.
Reconocido por sus avances en políticas sociales y en educación, Finlandia podría marcar otro hito al introducir por primera vez en el mundo la “renta básica universal”.
El plan está siendo desarrollado por el departamento de Seguridad Social finlandesa, llamado KELA, y se espera establecer una paga de 800 euros al mes libres de impuestos. Una medida que vendría a reemplazar muchos de los beneficios que actualmente entrega dicho estado.
La nueva medida comenzaría con un plan piloto donde cada ciudadano recibirá 550 euros al mes y donde se mantendrán algunos beneficios sociales.
Según el portal Bloomberg, KELA presentará su primera propuesta a fines de noviembre de 2016, aunque se trata de una medida arriesgada si se toma en cuenta que la economía de dicho país se encuentra en una situación bastante delicada por la reciente crisis mundial.
Los datos señalan que el país se encuentra en recesión desde el año 2012 de manera ininterrumpida y este plan significaría un gasta cercano a los 52 mil millones de euros al año.
Sin embargo, la medida también goza de popularidad en las encuestas donde un 69% de la población estaría de acuerdo con el proyecto.