Chile pedirá ayuda internacional en investigación de muerte de ballenas
El caso será expuesto en San Francisco, Estados Unidos, el próximo 10 y 11 de diciembre. Ello, luego que se encontraran 337 ejemplares muertos, siendo uno de los varamientos más grandes del mundo.
Luego que se diera a conocer el hallazgo del 337 ballenas muertas desde el Golfo de Penas hasta cerca de Puerto Natales, sur de Chile, la noticia tuvo un gran impacto internacional. Aunque lo que quizás generó más ruido en el mundo científico fue la tardanza con que se supo el hecho.
Ello considerando que se realizó una expedición en junio, tras el cual y luego de meses de análisis determinaron que se trataba de un varamiento sin precedentes. Vreni Häussermann, bióloga del Centro Científico Huinay y Carolina Simon Gutstein, del Consejo de Monumentos Nacionales, fueron las testigos de la masiva muerte. Pero por un acuerdo que sellaron con National Geographic, medio que pagó la expedición, mantuvieron el secreto.
Y si bien se determinó que la muerte se produjo debido a la marea roja, y no a la acción humana, de todas formas Chile pedirá ayuda de investigadores extranjeros para estudiar el deceso de los 337 ejemplares, según consignó La Tercera. “Se solicitará apoyo de expertos extranjeros durante la próxima Conferencia Mundial de Mamíferos Marinos”, dijo Mauricio Ulloa, Encargado Nacional de la Unidad de Rescate y Conservación de Especies Protegidas de Sernapesca.
Será él quien explique el caso en San Francisco, Estados Unidos, el próximo 10 y 11 de diciembre, en un taller dedicado a la investigación de grandes eventos de mortalidad. Además, Ulloa advirtió que “un aviso oportuno habría permitido recabar más información crucial para la investigación, ya que, de alguna forma, se habría coordinado una nueva expedición”.