Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2015

Se descubre el misterio: ¿Por qué algunas palabras pierden el sentido?

¿Te ha pasado que, cuando piensas o pronuncias muchas veces una misma palabra, de pronto comienza a perder sentido?

Por Redacción
Compartir

Por ejemplo, piensa en la palabra “flores”, f-l-o-r-e-s, Flores. Las flores en el pasto. Flores, flores…bueno, se entiende la idea.

Si te sucedió que la palabra se “desintegró” ante tus ojos, tornándose extraña e incomprensible, no es nada nuevo. La Revista Estadounidense de Psicología lo explicó por primera vez en 1907:

“Esta pérdida de familiaridad con la apariencia de la palabra hace que, muchas veces, parezca escrita en otro idioma; en otras ocasiones, pareciera que solo es un grupo de letras juntas, y, en extremo, parece un montón de garabatos en un papel”.
voynichigualesA través de los tiempos, este fail mental literario ha recibido diversos nombres: extinción, reminiscencia, transformación verbal, etc. La más conocida y aceptada hasta ahora es “saciedad semántica”.
Leon James, catedrático de psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Hawaii, acuñó el término en 1962. “Es un tipo de fatiga, llamada inhibición reactiva. Cuando una neurona se cansa, toma más energía volver a activarla una segunda, tercera y cuarta vez. Lo mismo sucede con la repetición de palabras: si las repites una y otra vez, se vuelven más resistentes  a ser entendidas”, explica James.

ssb-01Siguiendo este razonamiento, cualquier palabra puede caer presa de la saciedad semántica, pero puede variar el tiempo en que caen en este verdadero vortex de pérdida de significado. Por ejemplo, la palabra ‘explosión’ es difícil que pierda el sentido, debido a que es muy fácil de asociar.

Un fenómeno similar sucede con la música. Leon James estudió las listas de éxitos que subieron más rápido y que, por consecuencia, concentran más tiempo en las radios, son las que más rápido abandonan los charts. En contraste a ello, las canciones que se demoraron en subir al número uno, son las que tuvieron una presencia mayor en los primeros lugares.

522265_origEn ese sentido:  ¿por qué nos gusta escuchar una canción varias veces? Para meternos aún más en la saciedad semántica musical; pensemos en el coro: dada la repetición de estos, las palabras y frases pierden el significado y ya no los registramos como palabras.

tumblr_md8f9r039I1rjs0h1o1_500Esto es, precisamente, la forma en que la repetición en la música funciona para hacer que los elementos rítmicos y expresivos del sonido se potencien para, en suma, volverse más irresistibles.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ciencia#explicación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de