La estrategia del gobierno para recuperar inmuebles de fundación de Lucía Hiriart
A través de Cema Chile, la mujer de Pinochet vendía algunas de las propiedades de la organización que encabeza, que le significaba obtener significativos montos de dinero a cambio de las propiedades estatales.
Este día se cumplen 9 años de la muerte del Dictador Augusto Pinochet en el hospital Militar en Santiago. Y en este mismo día el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, determinó asesorarse con el Consejo de Defensa del Estado para enfrentar una situación que reveló Ciper Chile hace unas semanas.
Esta situación responde a que Cema Chile (Centro de Madres), encabezada por Lucía Hiriart, se hizo de una serie de inmuebles de carácter fiscal durante la Dictadura, los que actualmente están siendo vendidos en diversas operaciones, que le significa obtener importantes montos de dinero.
Es en este contexto que el Ministerio de Bienes Nacionales está consultando al Consejo de Defensa del Estado para iniciar un proceso de recuperación de los 134 inmuebles que continúan en manos de Cema Chile.
“Vamos a solicitar al CDE que pida medidas precautorias en los tribunales, como dictaminar en contra de Cema la prohibición de suscribir actos y contratos o el nombramiento de un interventos para que administre sus bienes”, explicó el titular de esa cartera, Víctor Osorio, según La Segunda.
Luego, el secretario de estado agregó que “lo que está claro es que Cema vendió a privados una parte de los inmuebles, obteniendo eventualmente ganancias ilegítimas y cuyos destino se desconoce”.
El patrimonio de Cema Chile, según reveló Ciper Chile, se alzaría por los 6 mil 312 millones, cifra que se explicaría a causa de que se continúan enajenando propiedades que en la Dictadura fueron traspasada a la institución que quedó amarrada a Lucía Hiriart.