Jóvenes se querellan contra Carabineros por supuestas torturas y amenazas de muerte
Los hombres, de entre 18 y 19 años, habrían estado rayando las calles con spray y bebiendo en la vía pública cuando uniformados los golpearon y amenazaron de muerte.
“Esta hueá tiene treinta tiros. Tú te acercái a un carabinero y te la va a vaciar toda. Y si este si se acerca, dos tunazos más por hueón (…) Un día de estos van a morir en manos de uno de nosotros o de investigaciones“, amenaza un supuesto carabinero en una grabación de sonido que registraron cuatro jóvenes la madrugada del 2 de diciembre, en Concón.
Los jóvenes, que habían recién dado la PSU, fueron detenidos en la calle supuestamente por estar rayando con spray. Fue entonces cuando un supuesto uniformado los abordó de manera violenta. “Nos encañonó con una pistola en ese momento. Y al ver que nos nos íbamos, se enojó más, pasó bala, nos siguió amenazando, diciendo que nos fuéramos”, dice Diego Álvarez, uno de los agredidos. “Luego llegaron más carabineros, nos tuvieron sentados en el piso un rato. El carabinero y me dijo ‘te dije que te fuerái hueón’, y ahí me pegó y me causó una lesión en el tímpano”, agregó.
Las víctimas de la agresión fueron multadas por beber alcohol en la vía pública. Sin embargo, presentaron una querella criminal en contra de los uniformados por el delito de torturas. “¿Qué confianza voy a tener ahora en carabineros? Mi amigo vive en Concón e imagínate que le entren a robar en la casa. ¿A quién va a llamar? ¿Al prefecto que lo amenazó de muerte?”, dice Álvarez.