Aerolíneas entregan medidas de contingencia y trabajadores evalúan protesta en Navidad y Año Nuevo
Las aerolíneas ya se encuentran trabajando en medidas de contingencia para enfrentar la paralización de este jueves 17 y viernes 18 de diciembre. Esta tarde se define si es que los controladores aéreos se suman a la protesta.
Escenas como las que se vivieron el pasado 15 de septiembre, donde cerca de 50 mil pasajeros quedaron en tierra, podrían repetirse a lo largo de este mes de diciembre, lleno de fechas festivas y contexto lógico para que las personas planifiquen sus viajes. Esto, porque la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica (ANFDGAC), anunció un nuevo paro nacional tras no haber logrado un resultado satisfactorio en las conversaciones con el gobierno.
Estos funcionarios buscan un cambio en el régimen de cotizaciones, vinculado actualmente a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Como la DGAC depende del Ministerio de Defensa, los funcionarios exigen estar sujetos a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y, de esta manera, acceder a una mejor jubilación.
Inicialmente su movilización, que tiene el carácter de “prorrogable”, tendrá lugar los días jueves 17 de diciembre y viernes 18. Sin embargo, en conversación con Radio Bío-Bío, el presidente de estos trabajadores, José Pérez, indicó que están evaluando realizar una nueva movilización, pero en Navidad y Año Nuevo, ya que se trata de fechas importantes.
Los trabajadores plantearon sus excusas “por el eventual daño que pudiésemos provocar a sus intereses, la seguridad social de quienes cumplimos a cabalidad con nuestra responsabilidad de servicio en el Sistema Aeronáutico Nacional no pueden seguir esperando”.
En tanto desde la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) se estima que cerca de 100 mil pasajeros sólo el 17 y el 18 de diciembre. En un comunicado de la institución, plantearon que se están haciendo esfuerzos “para la continuidad del diálogo y también, para poder atender de forma adecuada la demanda de los pasajeros y poder mitigar sus efectos (de la huelga), con medidas que se encuentran en proceso de definición en conjunto con las autoridades correspondientes (…) la DGAC lamenta los problemas que esta movilización pudiera producir a los usuarios del Sistema Aeronáutico Nacional”.
En esta jornada se definirá si es que los controladores de tránsito aéreo (340 personas), se suman a la movilización. Ellos son gravitantes para el correcto funcionamiento de los aeropuertos, ya que son responsables del despegue y aterrizaje de las aeronaves.
Aerolíneas toman medidas
Desde ya algunas aerolíneas anunciaron el cierre de la venta de pasajes para vuelos tanto nacionales como internacionales para los días 17 y 18.
En conversación con El Mercurio, el gerente general Chile del Grupo Latam, Gonzalo Undurraga, planteó que su situación es particularmente complicada “por ser plena temporada alta, todos los aviones y tripulaciones están programados para volar, lo que no nos permite ninguna holgura para operaciones adicionales”.
Las medidas que plantea LAN es el adelanto del viaje para este 15 de diciembre y el 16, sin cobro de multa. Asimismo proponen postergar los viajes hasta 15 días después de la fecha del vuelo original (si el vuelo es el 18, proponen cambiar la fecha hasta principios de enero).
Además, plantean realizar cambios de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa.
Se cerró la venta de pasajes para los días 17 y 18 de este mes, y hasta ahora LAN estima en 74 mil los pasajeros que resultarán afectados.
Sky, por su parte, plantean también que la gente podrá adelantar su viaje sin penalidad, pero dependiendo a la disponibilidad de la cabina de la clase reservada.
También si es que un pasajero pretende postergar su vuelo, tiene hasta 7 días para fijar una nueva fecha de viaje, dependiendo de la disponibilidad de cabina. No se le aplicarían ni penalidades ni diferencias tarifarias para viajar hasta el 31 de diciembre de este año.
Si es que se pretende volar entre el 1 y hasta el 15 de enero del próximo año, sólo se cobrará la diferencia de tarifa sin multa.
Los boletos tienen, además, que ser utilizados en el orden en el que se compraron, por lo que no está permitido dejar un tramo pendiente, y utilizar, por ejemplo, sólo el retorno.
En caso de que un pasajero quiera realizar un cambio de destino o de ruta, todos quienes tengan vuelos para los días 17 y 18 de diciembre del 2015 podrían realizar cambios en sus destinos de viaje con penalidad en rutas nacionales y pagando la diferencia tarifaria en caso de que exista. Tienen hasta 7 días para efectuar estas modificaciones (esto no aplica para rutas internacionales).
El aeropuerto Arturo Merino Benítez designará una serie de “embajadores” o guías para orientas a los pasajeros que lleguen al aeropuerto, y el hotel Holiday Inn ofrecerá un 15% de descuento a quienes deban alojar en ese lugar a causa de la paralización.