Justicia antigua investigará el caso del “cartel del papel confort”
Tras la solicitud entregada por el abogado de Gabriel Ruiz-Tagle se refuerza la tesis que tienen algunas defensas quienes señalan que este hecho se inició el año 2000 y que, por esto, la eventual responsabilidad penal estaría prescrita.
Esta mañana, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente para llevar la causa del denominado “cartel del confort”, la colusión entre CMPC Tissue y SCA Chile.
Ante esto, será el Juzgado de Letras de Colina el que indagará los hechos penales que pudieron existir antes de junio del 2005, fecha en que se dio inicio a la Reforma Procesal Penal con la que empezó a operar el Ministerio Público.
Esto, luego de que el abogado de Gabriel Ruiz-Tagle, Carlos Cortés, le pidiera a este tribunal que se declare competente para que la causa quede radicada en el sistema antiguo. De esta manera, la tesis de algunas defensas, quienes señalan que este hecho se inició el año 2000 y que, por esto, la eventual responsabilidad penal estaría prescrita.
Cabe recordar que la semana pasada, dicho tribunal de Colina emitió una orden de investigar a la PDI para que indague si existen responsabilidades penales en la colusión de las papeleras CMPC Tissue y SCA (ex PISA).