Profesores alemanes quieren incluir polémico libro de Hitler en programa escolar
La intención de los maestros es que fragmentos seleccionados de la obra puedan ser enseñados a estudiantes mayores de 16 años y así contribuir a "vacunar a los adolescentes contra el extremismo político".
Luego que este 2015 los derechos de autor del conocido libro de Adolf Hitler “Mi Lucha” fueron liberados, la Asociación de Maestros Alemanes propuso que la publicación sea incluida en el programa escolar.
Y es que según informó el diario Handelsblatt, la intención de los maestros es que fragmentos seleccionados de la obra puedan ser enseñados a estudiantes mayores de 16 años.
El organismo explicó que buscan que el escrito del líder del nazismo sea presentado por profesores experimentados de Historia y Política, y así contribuir a “vacunar a los adolescentes contra el extremismo político”.
Sin embargo, la idea es rechazada por la comunidad judía alemana, calificando la intención de los docentes de irresponsable.
“En tiempos de aumento del populismo de extrema derecha, enseñar valores humanistas y principios democráticos es indispensable”, expresó su presidenta Charlotte Knobloch.
En tanto, la liberación de derechos de autor de “Mi Lucha” no permitirá que éste sea reeditado a tontas a locas, ya que las autoridades alemanas anunciaron que procesarán a los editores que publiquen el libro sin una visión crítica, acusándolos de “incitación al odio racial”.
Así, por ejemplo el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich lanzará en enero una “edición crítica” de “Mi lucha” con más de 3.500 notas al pie para considerar el contexto y sumar comentarios históricos.