Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2015

Senador Orpis rompe el silencio por caso Corpesca: “No me he enriquecido y nadie me ha comprado”

El senador, a la espera que la Corte de Apelaciones fije una fecha para discutir su desafuero, hace un mea culpa sobre lo ocurrido y hablar por primera vez.

Por Redacción
Compartir

Esperar. Eso es lo que hace el senador Jaime Orpis (UDI) estos días. Esperar que la Corte de Apelaciones fije una fecha para que la fiscalía y su defensa discutan sobre si desaforarlo o no, debido a la investigación que hay en su contra, el denominado caso Corpesca.

Mientras esto ocurre, en conversación con La Tercera, el parlamentario asegura estar “preparado para enfrentar a la justicia con todo lo que ello signifique”.

Respecto a los cargos que hay en su contra, indicó que “tengo la conciencia tranquila de dos cosas muy importantes: no me he enriquecido y nadie me ha comprado. He actuado con total independencia. Lo peor que le puede ocurrir a un servidor público es que le compren la conciencia y eso nunca nadie me lo ha comprado. Y tampoco me he enriquecido en la actividad pública. El resto enfrentaré las consecuencias y la acción de la justicia“.

Consultado por su vínculo con la pesquera, Orpis señaló: “Uno se arrepiente de muchas cosas, entre ellas, te diría que lo que pasaba allí era que no quería ir a la reelección. Eso no me lo perdono. Y te diría que el tema de Corpesca y toda la actividad pesquera del norte se divide en dos fases que son totalmente distintas: una que es previa a la Ley de Pesca y otra durante su tramitación. Para mí el tema no era Corpesca. Para mí el tema era la actividad pesquera”.

Senador UDI en el Congreso

“Para mí hay dos cosas distintas porque esta era una pelea regional. Y después viene la etapa de la Ley de Pesca, que ahí no es un problema regional, sino que un problema estructural de la industria. Ahí yo estuve en contra de ellos (Corpesca). Es decir, en una primera fase, yo estuve por una pelea regional y la tuvimos todos”, indicó.

Ahí, admitió la irregularidad que fue recibir pagos de dicha empresa durante esta segunda etapa. “De eso yo estoy arrepentido y si tuviera que hacerlo de nuevo no lo haría. Pero sí tengo la conciencia muy tranquila porque actué con total y absoluta independencia. No actué en base a los intereses de la industria, porque yo estaba por desconcentrar la industria. Y ellos por concentrarla. Y para evitar las presiones, me retiré un año antes de la comisión de pesca”, sostuvo.

Consultados por estas presiones que recibió de la empresa perteneciente a Angelini, Orpis contó que cuando el proyecto de Ley de Pesca llegó a la Cámara de Diputados, “el gobierno incorporó licitaciones obligatorias al proyecto, las que echaron abajo en la misma Cámara. Y cuando llega este proyecto al Senado, el gobierno las repuso. La industria estaba en contra de las licitaciones obligatorias“.

“El gobierno se fija un periodo de indicaciones hasta el día 5 de noviembre de 2012, y el día 29 de octubre, el gobierno presentó sus indicaciones. Y ahí la industria (Corpesca) comienza a ubicarme a mí. Hay una serie de correos electrónicos que indican que yo no estuve disponible para tener ningún tipo de conversación con la industria durante ese periodo“, añadió.

IV Congreso del Futuro

Con dichos correos electrónicos en mano, argumentó que “no quise ni siquiera recibir influencia de ella hasta que no se terminara el periodo de indicaciones que finalizó el día 5 de noviembre de ese año”. Según él mismo explicó, en esta etapa quiso actuar con independencia, pero al ser consultado de por qué no renunciar a los aportes que recibía de Corpesca, el gremialista asume su error. “Pero a pesar de ese error que cometí, nadie me ha comprado en mi vida. Y esta no fue la ocasión en que me compraron“, agregó.

“La etapa pre Ley de Pesca fue una guerra, una pelea regional que hicimos particularmente contra el sur y el gobierno central. Y en la Ley de Pesca voté por la desconcentración, cosa en que la industria estaba en contra. Por lo tanto, sí, cometí errores en solicitar los aportes, pero esos errores en ningún caso me cambian la independencia con la que yo actué en todo lo que fue la tramitación de la ley de pesca”, dijo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Corpesca#Jaime Orpis

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País