Gobierno cuenta horas para revisar fallo del TC y definir cómo impulsar la gratuidad 2016
Una de las posibilidades sería aplazar la postulación a las universidades, pero esto implicaría cambiar una serie de plazos. Esta decisión estaría en las universidades.
Incertidumbre sigue siendo el concepto con el que se puede describir la espera y expectativas ante la gratuidad del próximo año.
El 21 de mayo la Presidenta Bachelet hizo la promesa de que un 70% de los estudiantes de la educación superior estudiaría gratis, pero los recursos y la economía terminó dictando la pauta. Ahora se esperaba que un 50% de jóvenes pudiera hacerse parte del beneficio. Sin embargo, cuando el gobierno buscó impulsar este beneficio sin ley, a través de una glosa presupuestaria, ésta fue impugnada por la oposición ante el Tribunal Constitucional, que acogió parte del requerimiento.
En esta jornada se entregará el fallo de más de 150 páginas, para dar a conocer los argumentos que fundamentan esta impugnación.
Uno de los aspectos que serán mencionados en el fallo, de acuerdo a El Mercurio, es que sí se consideró constitucional es que se haya debatido y establecido a través de la ley de presupuestos. La minoría del tribunal consideró que fue incorrecta la forma de legislarlo.
Los ministros del Tribunal Constitucional plantean que no se oponen a la gratuidad en sí, pero sí estiman que existe discriminación arbitraria para establecer quiénes podían acceder al beneficio, ya que no depende de sus condiciones particulares, sino que de la institución en la que estudien.
Una de estas condiciones responde a que estén en alguna de las casas de estudio del Consejo de Rectores, y que algunas de éstas estén organizadas como una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro. La otra tiene que ver con que las universidades cuenten con criterios de participación de estudiantes o trabajadores o representantes de los profesores (triestamentalidad). Esas dos condiciones terminan discriminando, a juicio del TC a estos jóvenes, sólo por estudiar en un lugar determinado.
Una de las posibilidades que plantea La Tercera es que eventualmente el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) pueda retrasar el proceso de admisión a las universidades. Según su directora, María Leonor Varas, esto sería “complicadísimo, porque se trata de un calendario muy estricto, del que dependen muchos procesos. El calendario se establece con mucha anticipación y es difícil de alterar”.
De todos modos, finalmente sería que el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile quien de el mandato. De todos modos, la incertidumbre continúa, ya que este lunes 27 de diciembre se supone que se entregarán los resultados de la PSU, y todavía los estudiantes aún no tienen claro dónde postular para, eventualmente, estudiar gratis.