Cámara de Diputados aprobó ley corta de gratuidad y fue despachada al Senado
De esta manera, el proyecto será discutido mañana en la Cámara Alta, para finalmente ser despachada el jueves.
Con 78 votos a favor, 8 en contra y 26 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la ley corta de gratuidad presentada por el Gobierno. El proyecto fue creado por el Ejecutivo, luego de que el Tribunal Constitucional calificara de discriminatorio y arbitrario la glosa de gratuidad.
“Acabamos de culminar un esfuerzo de dos días (…) hemos despachado la gratuidad de las universidades de nuestro país para marzo de 2016. Ahora un mensajero inmediatamente fue a entregarle el proyecto despachado al presidente del Senado, para que la comisión de Hacienda comience a trabajar en los próximos minutos“, declaró el presidente de la instancia, Marco Antonio Nuñéz.
Luego agregó: “Yo declaro mi satisfacción y alegría, hemos aprobado una de las leyes más importantes de este año. Hoy hemos cumplido en un plazo muy acotado el despachar la gratuidad para 2016″
En la sesión se vivió un intenso debate, en el que algunos miembros de la oposición volvió a calificar de discriminatoria la propuesta ya que dejaba fuera a institutos profesionales y centro de formación técnica. Sin embargo, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, precisó que como partido no está dentro de sus alternativas volver a acudir al TC.
“Votamos a favor tanto en general como en particular, por tanto creemos que este proyecto avanza insuficiente pero avanza (…) El ministro ha asumido un compromiso de llegar a la gratuidad para los CFT e IP en 2017“, declaró, añadiendo que “nuestro voto a favor está focalizado a que hay más estudiantes con el beneficio (…) Nosotros tomamos posiciones por cada uno de los partidos, una decisión autónoma. Hoy tenemos un proyecto que no podemos desmerecer, que tiene más beneficiados“.
Pese a las palabras de Santana, José Miguel Edwards, señaló que “muchos de nosotros no descartamos recurrir nuevamente al TC si no se le entrega gratuidad los CFT e IP”.
De esta manera, el proyecto será discutido mañana en el Senado, para finalmente ser despachada el jueves.