ANFP pagó 500 mil dólares a Impuestos Internos para regularizar premios de Sampaoli y Beccacece
Esto, luego que se detectara que el documento para poder entregar los premios a Jorge Sampoli y sus colaboradores se dio entre la ANFP y tres sociedades constituidas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.
La ANFP tuvo que pagar 500 mil dólares -cerca de 350 millones de pesos- para poder regularizar el contrato que firmó Sergio Jadue con el cuerpo técnico de la Selección Chilena por los premios de la Copa América.
Esto, luego que se detectara que el documento para poder entregar los premios a Jorge Sampoli y sus colaboradores se dio entre la ANFP y tres sociedades constituidas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, consignó Ciper.
De este modo, el dinero para Sampaoli y Sebastián Beccacece y Jorge Desio, que asciende a 6 millones de dólares, fue depositado en dichas cuentas.
A esto se suma que el contrato presentaba una “grave anomalía”, ya que los pagos correspondían a “derechos de imagen” y no por los premios acumulados correspondientes a la obtención de la Copa América en julio pasado.
Así, esto le permitía a Sampaoli y a su cuerpo técnico pagar menos impuestos en vez de haber declarado el verdadero objetivo del contrato, por lo que el monto fue derivado a Islas Vírgenes.
Ante este entuerto, Sergio Jadue quiso remediar el error antes de partir de Chile e inició una negociación con Sampaoli para determinar quién debía cancelar los impuestos correspondientes y la ANFP accedió a pagarlos tras una tensa reunión que incluyó un amago de renuncia del argentino antes del duelo ante Uruguay.
Por su parte, el ente rector del fútbol chileno se valió de un artículo de la Reforma Tributaria sobre repartición de capitales y así declarar las rentas que están fuera de Chile y pagando una tasa de ocho por ciento.
El reparto de premios de la Copa América fue de 50 por ciento para Sampaoli (tres millones de dólares) y 25 por ciento para Beccacece y Desio (1,5 millones de dólares).