Fiscalía requiere a Pablo Longueira por aportes de Penta a su campaña
El ex gerente del holding, Hugo Bravo, declaró ante el Ministerio Público que se entregaron cerca de 100 millones de pesos para la incursión presidencial del dirigente UDI. Éste habría sido citado a declarar en calidad de imputado.
Los casos de financiamiento irregular de la política a través de ilícitos tributarios no deja en paz a la oposición. En este caso, particularmente a la UDI, a causa de sus dirigentes que aparecen mencionados en diversos pasajes de las declaraciones del caso Penta.
El ex gerente del holding, Hugo Bravo, declaró en septiembre del 2014 que para la campaña de primarias del 2013, donde el ex ministro Pablo Longueira se enfrentó a su par Andrés Allamand, el primero recibió aportes por instrucción de los dueños de Penta: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
“Respecto del financiamiento ilegal de campañas señalo que para la campaña de primarias de Pablo Longueira, Lavín y Délano lo financiaron con cerca de $100 millones (…) Me pidieron que se lo entregara (el dinero) a Longueira en efectivo”, planteó Bravo ante los fiscales.
Esto también fue confirmado por Délano y Lavín. En febrero de este año, el primero indicó que “nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura. Entiendo que se aportó alrededor de $100 millones y creo que lo implementamos por medio de Hugo Bravo. Ignoro la manera en que se concretó este aporte”.
Carlos Lavín, en tanto, explicó que “aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto un aporte de $100 millones. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo”.
A esto se suma la vinculación que Pablo Longueira tiene con el caso SQM, por boletas solicitadas a terceros por parte de su ex jefa de campaña, Carmen Luz Valdivieso. De acuerdo a diversas declaraciones, Valdivieso conseguía emisores a nombre del ex secretario de estado y su fundación. Algunos de estos emisores han sido denunciados por el Servicio de Impuestos Internos, y algunos han admitido ante el ente persecutor no haber prestado servicios a la minera no metálica.
Además, uno de los hijos de Longueira habría comparecido ante el Ministerio Público para entregar su versión respecto de un comprobante emitido a SQM por 4 millones de pesos.
Es en ese contexto que, según La Tercera, Pablo Longueira está siendo requerido por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente para que entregue su versión respecto de estos montos.
El asunto es que, con la reasignación de las causas Penta y SQM, en las que Longueira estaría citado en calidad de imputado, no está claro dónde debe prestar declaración. Los persecutores que ahora están a cargo de los casos Penta y SQM, Manuel Guerra y Pablo Gómez (de la zona Oriente y de Valparaíso) deberán coordinar si estos testimonios se toman en conjunto o por separado.
Desde el entorno de Longueira habrían manifestado la voluntad del ex candidato presidencial para colaborar con la justicia y acudir al requerimiento del Ministerio Público.