Bolivia se vanagloria del triunfo en La Haya: “Derrotamos a una de las cancillerías más prestigiosas”
"Falta el tema final, el que nos podamos sentar Chile y Bolivia, Bolivia y Chile, para buscar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia. Esa es la parte final del juicio, pero ya usted tiene un 50 % favorable para Bolivia", aseguró García Linera.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó que uno de los principales logros de su país este año es haber “derrotado a una de las cancillerías más prestigiosas” del continente, en referencia a la de Chile.
En un encuentro con periodistas en La Paz, García Linera afirmó que el acontecimiento “más importante de Bolivia en décadas” fue que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se haya declarado competente para tratar la demanda que presentó contra Chile referida a su centenaria reclamación marítima.
“Siempre se veía a Bolivia como un país poco serio y lo que hemos mostrado en La Haya es que somos un país tremendamente serio, sólido en nuestros argumentos irrebatibles y hemos derrotado a una de las cancillerías más prestigiosas y supuestamente más sólidas del continente. La hemos derrotado con argumentos de justicia y de historia”, sostuvo el vicepresidente.
La Corte fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.
García Linera resaltó que el fallo favorable dio lugar a una unión “extraordinaria” dentro del país y también permitió que Bolivia gane internacionalmente simpatías y solidaridad en torno a su demanda marítima.
Según el gobernante, el 50 % del reclamo marítimo “ha quedado zanjado” al haber reconocido la CIJ que hay un problema pendiente entre Bolivia y Chile y que el país andino “nació a la vida soberana” con acceso al océano Pacífico.
“Falta el tema final, el que nos podamos sentar Chile y Bolivia, Bolivia y Chile, para buscar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia. Esa es la parte final del juicio, pero ya usted tiene un 50 % favorable para Bolivia”, aseguró.