Andrés Chadwick y posibles aportes irregulares: “Piñera se había desligado de sus empresas”
El ex ministro del Interior señaló que el mismo ex fiscal nacional Sabas Chahuán "se encargó de señalar que no había razón alguna ni siquiera para tener una citación".
En la última encuesta CEP, Sebastián Piñera aparece como la figura de la centroderecha con mejor evaluación positiva. Como contraparte, Marco Enríquez-Ominami fue uno de los más afectados en el estudio al caer nueve puntos por su vinculación al caso SQM. En conversación con el diario La Tercera, quien fuera el ministro del Interior del gobierno anterior, Andrés Chadwick, aseguró que el ex Presidente no será vinculado a los distintos casos de aportes irregulares que afectan a la clase política.
Según explicó, “él, en el año 2008, constituyó en forma voluntaria un fideicomiso ciego -que hoy es obligatorio por ley- y dejó toda responsabilidad legal y administrativa, de gestión, de todas sus empresas, se desvinculó por completo, y se dedicó a ser candidato a la Presidencia. Además, él no ha estado ni ha sido señalado, ni mencionado en ninguno de los procesos que se están llevando a cabo”.
El líder de la fundación Chile Avanza aseguró que Piñera “se había desligado por completo de sus empresas” y que el mismo ex fiscal nacional Sabas Chahuán “se encargó de señalar que no había razón alguna ni siquiera para tener una citación”, como ocurrió en el caso de ME-O.
Volviendo a la encuesta CEP, Chadwick aseguró -personalmente- que Sebastián Piñera no ha tomado la decisión de si convertirse en candidato presidencial o no, ya que “asumir hoy una candidatura es inoportuno y no corresponde. Las definiciones deben ser posteriores, imagino que -y tomando el ejemplo de la Presidenta Bachelet- post municipales”.
Consultado por una eventual primaria que pueda llevarse a cabo en su coalición, ante la intención de convertirse en candidato presidencial tanto de Alberto Espina como de Manuel José Ossandón, Chadwick señaló que “creo que puede ser la mejor cuando obviamente existen varias legítimas opciones y la definición a través de la primaria genera tomar la mejor decisión y evitar conflictos. Entonces, las primarias son un proceso muy legítimo que puede ser muy positivo para Chile Vamos.