Mariana Aylwin acusa al gobierno de tener “un estilo totalitario y sectario”
La ex ministra de Educación de la administración de Ricardo Lagos precisa su postura respecto de los cuestionamientos al rumbo del país que presentaron una serie de dirigentes de la DC en una carta.
Una carta enviada por una serie de ex autoridades y dirigentes de la Democracia Cristiana causó un remezón político este fin de semana, ya que en la misiva se cuestiona la forma en la que el gobierno de la Nueva Mayoría ha llevado adelante sus reformas. Una de las críticas más potentes es que, de acuerdo a quienes firmaron el escrito, se arriesga perder lo que se ha ganado durante los años de gobierno post Dictadura de Pinochet.
Es en ese contexto que una de las firmantes de la carta, la ex ministra de Educación del Gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, salió a explicar parte de estos cuestionamientos.
En conversación con T13 Radio, la ex secretaria de Estado indicó que “hay un estilo totalitario y sectario en el gobierno cada vez que uno hace una crítica. Le pido al senador Letelier que se pregunte por qué la gente, no la DC, está abandonando el barco. Votó por la Nueva Mayoría, por Michelle Bachelet, y hoy el apoyo que tiene el gobierno es un magro 25-30%”.
En la misma línea, Aylwin enfatizó en que “falta diálogo democrático, hay secretísimo, hay una desvalorización de las instituciones, partiendo por los partidos políticos. Hay una excesiva personalización del poder en la Presidenta de la República”.
No obstante, la ex secretaria de Estado precisa que “estamos con las reformas, pero bien hechas. Hay muchas decisiones que no se toman por motivos ideológicos y las reformas tienen una tendencia centralizadora”.
Mariana Aylwin precisó que si bien “no abandonamos el barco, pedimos correcciones. Pero parece que eso es un pecado, que no se puede pedir correcciones, que no se puede hacer un análisis”.