Senadores Alejandro Navarro y Jaime Orpis también pidieron su creditazo al BanCongreso
La Ley Orgánica del Congreso sigue facultando al Senado para hacer estas solicitudes. Alejandro Navarro reconoció haber pedido cuatro préstamos de este tipo.
La información fue dada a conocer este martes en El Mercurio: hasta enero de 2015, los diputados podían pedir un adelanto a su dieta en el Congreso, a modo de préstamo, y devolverla en cómodas cuotas sin intereses a través de descuentos de planilla. Entre quienes pidieron esos adelantos están los diputados Diego Paulsen (RN), Cristián Campos (PPD), Jenny Álvarez (PS), Marisol Turres (UDI), Jaime Pilwosky (DC) y Claudio Arriagada (DC).
Conocida la información, el presidente de la Cámara aseguró que este tipo de transacciones ya no se hacían y que pese a ser legales, eran éticamente reprochables. Hoy, La Tercera dio a conocer que en el Senado opera el mismo sistema y que aún está permitido según la Ley Orgánica del Congreso. Los senadores que han pedido estos préstamos son Alejandro Navarro y el desaforado Jaime Orpis.
El primero, reconoció al diario haber solicitado adelantos a la institución bajo este mecanismo, al menos en cuatro oportunidades. “Efectivamente, yo he pedido en varias ocasiones al Senado adelantos de mi dieta parlamentaria”, dijo el senador, quien también aseguró ya haber devuelto el dinero. Mientras que en el caso de Orpis, la Fiscalía investiga estos préstamos en el marco del caso Corpesca.
La situación ha causado indignación en redes sociales. Esto porque prácticamente ningún otro chileno tiene la posibilidad de pedir dinero prestado a través de este mecanismo, y menos a acceder a los sueldos que tienen los parlamentarios: la dieta de los diputados es de $ 6.580.000, y la de los senadores es de $9.121.806 brutos.