Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2016

Copa América: ANFP habría quedado con una deuda de más de 12 mil millones

Un nuevo problema se sumó al ya complicado escenario financiero que enfrenta la ANFP, después que se estipulara el 4 de enero como la fecha de disolución del Comité Organizador de la Copa América (COL) sin existir un heredero para las ganancias obtenidas por el campeonato.

Por Redacción
Compartir

A pocos días de haber asumido, Arturo Salah ahora enfrenta un nuevo y enorme problema al mando de la ANFP, esto luego que se cumpliera la fecha de disolución del COL, organismo que habría recibido gran parte de las ganancias de la pasada Copa América, de las que ahora se desconoce su destino.

En total se estima que la nueva administración heredó una deuda de más de 12 mil millones de pesos, producto de una serie de confusos traspasos entre la  ANFP y el COL, durante el mandato de Sergio Jadue.

Cifras millonarias detalladas por la investigación realizada por el ex contralor Ramiro Mendoza y su equipo. Entre esos montos están  $10.261 millones que ingresaron a Quilín como utilidades de la Copa América y US$3,5 millones que transfirió la Conmebol al COL  y que ahora no se sabe donde están.

Copa América

Además surge otro lío, porque en el mismo informe se constataron los prestamos de dineros provenientes del COL, a varios clubes, como Everton que recibió 563 millones de pesos y San Felipe que obtuvo otros 100 millones. Montos que ahora que no se sabe si volverán a las arcas de la ANFP algún día.

Según señalan fuentes a Economía y Negocios del Mercurio , “La ANFP terminó usando recursos de otra persona jurídica, la Asociación Copa América 2015 o COL, y esos $12 mil millones que traspasó ahora son una cuenta por cobrar. Es decir, hoy la ANFP le debe al COL esos doce mil millones. El problema no es menor, porque el COL se disolvía el 4 de enero de este año, creando un enredo adicional: la entidad que por estatutos designó como beneficiaria de esos recursos hoy no existe. Y al no existir, la ley indica que el beneficiario final debería ser el fisco”.

Un problema que en un principio parecía solucionado ya que en los estatutos de la ANFP estaba establecido que una vez que se disolviera en COL todo el dinero pasaría a una institución llamada Asociación Nacional de Fútbol de Chile.  Sin embargo, según lo consultado por el mencionado medio, esa persona jurídica no existiría.

Sergio Jadue

En los estatutos del COL se indicaba que una vez decretada su disolución, sus bienes pasarían a la institución denominada “Asociación Nacional de Fútbol de Chile”. Sin embargo sucede, El Mercurio descubrió al consultar con fuente oficiales de gobierno que esa personalidad jurídica no existe.

Por eso se solicitó antes del 4 de enero, una ampliación de la vigencia del COL para así poder cambiar los estatutos y decretar como beneficiario de los bienes a la propia ANFP.

Además, la ANFP tendrá que solucionar el tema del pago de impuestos sobre las utilidades de Copa América, las que no pagó el COL.. Debido a esto el organismo tendrá que pedir una excepción tributaria, algo que parece inviable.

Por último todo esto se  suma a que el COL tendrá que rendir cuentas a la Conmebol sobre los gastos del torneo. En caso de aprobar la rendición, el organismo sudamericano establecerá si los dineros de las ganancias irán para la ANFP o simplemente se quedarán en Asunción, lo que complicaría todo el panorama.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes