A 7 meses de la intervención del Mineduc en la Universidad Arcis piden revelar informe para resolver la crisis
La moción fue presentada por el diputado José Antonio Kast en la Comisión de Educación, y hasta ahora una de las medidas para poder resolver el descalabro respondería a vender el inmueble de calle Libertad, para resolver parte de los 6 mil millones de pesos que cuenta como deuda total esta casa de Estudios. Los trabajadores dudan de que ésta sea la solución.
“Carreras que no se habían impartido”, “no pago de remuneraciones”, “deuda en pegos previsionales”. Esas expresiones fueron parte del diagnóstico que entregó públicamente, en entrevista con CNN Chile, el interventor de la Universidad Arcis, Patricio Velasco.
El descalabro que se generó en esta universidad, según el diagnóstico de este ingeniero comercial, se profundizó tras el retiro de sus diversos participantes, instituciones vinculadas al Partido Comunista entre otras. “Fue inadecuado, la universidad estaba enfrentando una situación de fragilidad y eso perjudicó o ahondó el problema”, planteó Velasco el 26 de noviembre del año pasado.
A esta situación se suma una básica de la administración: “Cuando uno tiene ingresos inferiores a los gastos, se genera una crisis”, indicó el interventor, el que también evitó calificar como “lucro” el retiro de la inversión de los actores que participaban en esta casa de estudio, ya que se habrían sacado recursos “por el mismo monto que se aportó en un momento. En ese momento uno no podría asegurar que hubo lucro”.
No obstante, el retiro fue anterior a la situación impaga de sueldos, pero definitivamente estos dineros podrían haberse utilizado para enfrentar de una manera distinta la situación impaga de los sueldos, según indicó en la entrevista.
Todavía el capítulo de la Universidad Arcis está inconcluso. Cerca de 300 personas habrían estado desde el 2014 hasta junio del 2015, sin el pago de sus remuneraciones, y la deuda total de la institución se alzaría por sobre los 6 mil millones de pesos.
Sin embargo, la misión del administrador provisional, en el cargo desde junio del 2015, era presentar un plan para cambiar y mejorar la situación de este plantel educacional. El 21 de septiembre de 2015 – tras los 30 días legales y 15 hábiles de prórroga que solicitó– entregó al Ministerio de Educación un plan para recuperar esta universidad. De la evaluación de este plan, aún no se tiene noticia.
En el contexto de las postulaciones a la Educación Superior de este 2016, esta casa de estudios enfrenta una situación aparentemente compleja. Al no estar acreditada, los alumnos nuevos que ingresen a esta universidad no podrán recibir becas o créditos del Estado. Según La Tercera, a principios del 2015 sólo se sumaron 5 nuevos estudiantes. La matrícula se alzó por los 629 jóvenes, saldo final tras el retiro de 337 personas entre octubre del 2014 y marzo del 2015.
Una de las medidas para solucionar parte de este problema, según el administrador provisional Patricio Velasco, es vender la sede central de este plantel, en calle Libertad. Esto pudo concretarse antes de la intervención del Mineduc, ya que existía un proceso de venta del terreno, según un comunicado del 17 de junio. Esto quedó en suspenso, pero el representante del Mineduc ya tiene tomada esa decisión: “Se tomó una decisión, que es vender el campus (…) lo que genera una cantidad de recursos y liquidez que permite dar recursos para continuar el funcionamiento”.
Pese a esto, los trabajadores confidenciaron a Radio Bío-Bío, que con esto no se resuelven las deudas que la institución tiene con ellos, las que ascenderían a 750 millones de pesos. La ex tesorera del sindicato histórico, Jacksa Suazo, indica que la venta de la sede en Libertad es inviable, porque no posee bienes inmuebles a su nombre.
La incertidumbre continúa, y en ese sentido, desde la UDI, el diputado José Antonio Kast, solicitó ante la Comisión de Educación de este martes 12 de enero, que se entregue finalmente el informe completo de la gestión del Administrador Provisional de la Universidad Arcis, sumado a la entrega de este informe por parte de Velasco a la comisión y asimismo, que el Ministerio de Educación entregue lo resuelto por esta secretaría de estado, respecto de las resoluciones que deben adoptarse, junto con la publicación de estos antecedentes en la División de Educación Superior.
“Ya han pasado siete meses desde que se designó a un interventor, y hace casi cuatro meses el Mineduc recibió las actas e informes de situación, junto con el plan del administrador provisional, sin embargo, no consta públicamente que el Ministerio se haya hecho cargo de esta situación y responda efectivamente a los planes y propuestas planteadas por el administrador provisional”, planteó el diputado a El Dínamo, a lo que agregó es que a su juicio el Mineduc está actuando negligentemente, lo que profundiza la crisis de esta universidad.
“El administrador provisional ha dicho que una de las condiciones para darle viabilidad a la Arcis era el ingreso de nuevos alumnos. Claramente en el Mineduc no escucharon esa recomendación o simplemente no les interesa darle una salida a la crisis”, agregó Kast.
La solicitud fue aprobada de forma unánime en la comisión.
El escenario se ve complejo, pero el informe que Velasco presentó presentaría una suerte de plan para la universidad, que se proyecta en 5 o 6 años. “Estoy optimista con el destino de la Arcis, es importante que exista y toda mi energía está ahí. Porque es una universidad que tiene una metodología diferente y singular, que permite rango de diversidad al país”, indicó Velasco a CNN Chile, y afirmó que en ese plantel “hay educación de calidad. Estamos con mucha fuerza para salir de esta situación (…) invitamos a todos los jóvenes que se incorporen a esta universidad”.