Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2016

Las cartas entre figuras del PPD y el PS que buscan la fusión entre los partidos

A fines de diciembre de 2015 Pepe Auth había planteado este viejo anhelo en una carta. Andrade y Schilling se mostraron de acuerdo en poder concretar este cambio.

Por El Dínamo
Compartir

Desde la vuelta a la democracia que la opción de fusionar el PPD y el PS ha dado vueltas en el mundo político. El Partido Por la Democracia, fundado en 1987 por Ricardo Lagos, era en principio una organización instrumental que aceptó en su seno a distintas corrientes ideológicas para derrotar a la dictadura de Pinochet. Por eso, su futuro una vez terminada la dictadura, era incierto.

Algunas de sus figuras, entre ellos su fundador, Ricardo Lagos, se plantearon volver a los partidos en los que habían militado antes, como el Partido Socialista en su caso, que se reunificó tras caer la dictadura. Aunque Lagos siguió militando en el PPD, otras figuras concretaron el cambio de partido.

/ Twitter Tolerancia Cero

Por esta afinidad, que varias figuras han planteado a lo largo de la historia del PPD fusionar ambos partidos en un partido único. Esto es lo que planteó el diputado Pepe Auth en diciembre, en una carta en la que dijo que “El PPD considerado como partido en sí mismo no tiene futuro”.

En ella, argumentaba: “El PPD está todavía en condiciones de jugar un rol protagónico junto al Partido Socialista en la conformación de una iniciativa política mayor, que podría convertirse en el principal actor de la política chilena del futuro próximo si logra desencadenar una corriente regenerativa, de recambio generacional y de recuperación de la confianza en la acción colectiva”.

schilling 2

Aunque figuras del PPD como Quintana y Girardi no están de acuerdo con esta iniciativa, desde el PS tomaron en cuenta el ofrecimiento. Particularmente, de parte de de los diputados Marcelo Schilling y Osvaldo Andrade, quienes le respondieron por escrito: “La unión del PPD y el PS ayudaría a remover estructuras y relaciones de poder anquilosadas y cristalizadas que les impiden hacerse cargo con eficacia de los desafíos de los nuevos tiempos en relación a la emancipación del ser humano de toda explotación y dominación”.

Ambos se mostraron de acuerdo en “la confluencia de ambos en un solo partido de izquierda (democrático, nacional, popular y latinoamericanista, características entre paréntesis que nosotros agregamos al debate)”. ¿En qué terminará este nuevo intento?.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País