Compagnon confirmó pagos de Caval a jefa de gabinete de Bachelet
En 2012, la sociedad de la nuera de la Mandataria contrató los servicios del bufete Sustentabogados, que en ese tiempo liderada Ana Lya Uriarte, quienes recibieron cerca de $20 millones por asesorías medioambientales.
En su tercera declaración a la Fiscalía de O’Higgins por el denominado caso Caval, Natalia Compagnon reconoció que su empresa contrató los servicios de Ana Lya Uriarte, actual jefa de gabinete de Michelle Bachelet, por asesorías.
“También contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero”, sostuvo ante el Fiscal Luis Toledo el pasado 11 de enero.
Según consignó La Tercera, Caval contrató al bufete Sustentabogadas, que en ese tiempo liderada Uriarte, por aproximadamente cuatro meses en 2012, donde se realizaron diversos informes sobre materias medioambientales, en especial respecto a las características y requerimientos del sistema institucional ambiental del país que había sido modificado en 2010, además de realizar el análisis de factibilidad del traspaso de la concesión de un proyecto energético ubicado en la Región del Biobío.
Precisamente se trataría de la termoeléctrica Los Guindos, la que la empresa de Compagnon y Valero – en un rol intermediario- estaba explorando ofrecer en venta.
Por todo el trabajo realizado, el estudio de Uriarte recibió cerca de $20 millones a través de dos facturas fechadas el 31 de julio de 2012.
La nuera de la Presidenta Bachelet, aseguró que dentro de los próximos días entregaría más información sobre este dato.