Caso Milicogate: general en retiro reconoce pérdida de evidencia en plena investigación
La comisión investigadora anunció que serán citados todos los altos mandos que estuvieron al frente del Comando de Apoyo a la Fuerza entre 2011 y 2015, apuntando que "el año 2012 los controles que ya eran precarios, pasaron a ser simplemente inexistentes".
El general en retiro Héctor Ureta compareció por segunda vez ante la comisión investigadora del caso Milicogate en la Cámara de Diputados, donde acusó el borrado de los discos duros de computadores desde el Comando de Apoyo a la Fuerza.
Según el uniformado, en declaraciones reproducidas por Emol, el hecho ocurrió en medio de la investigación por el fraude a la Ley del Cobre, el cual asciende a más de 6.000 millones de pesos.
Ureta sostuvo que “el hecho se produjo mientras el coronel Montero y el cabo Cruz se encontraban en prisión”.
En vista de la situación, el DC Jaime Pilowsky, presidente de la comisión, disparó contra el Ejército por no establecer protocolos de seguridad para prevenir estas anomalías.
“Es difícil pensar que sólo sean cinco los funcionarios involucrados, aquí hay una maquinación de varios funcionarios al interior del Ejército para hacer este millonario fraude y esperamos que el ministro en visita pueda avanzar en determinar otros responsables desde el punto de vista penal. Nosotros, por nuestra parte, avanzaremos en saber por qué no se tomaron las medidas adecuadas para haber evitado este tipo de hechos y quiénes fueron los responsables de aquello”, agregó.
El parlamentario anunció que serán citados todos los altos mandos que estuvieron al frente del Comando de Apoyo a la Fuerza entre 2011 y 2015, apuntando que “algo pasó en el Comando de Apoyo a la Fuerza, que desde el año 2012 los controles que ya eran precarios, pasaron a ser simplemente inexistentes. Queremos saber quién y porqué se diluyeron los controles en el CAF”.