VIDEO | Cruda campaña evidencia repudio a la publicidad sexista
La iniciativa #WomenNotObjects busca abrir la discusión respecto del uso de mujeres cosificadas para vender.
En los últimos 50 años se ha avanzado paso a paso en tratar de erradicar el sexismo de los ambientes laborales, y cada vez se hace más parte de la discusión. De todos modos, sigue más presente que nunca en el mundo de la publicidad, en donde las marcas pueden promover imágenes degradantes de mujeres y transmitirlas con plena impunidad.
El mundo del avisaje conoce su poder para persuadir al público, por lo que los publicistas son los primero que deberían utilizarlo de manera responsable. Sin embargo, casi nunca cumplen con lo anterior.
Por ello, el movimiento #WomenNotObjects (Mujeres, no objetos) intenta encender las alarmas respecto de la objetificación de las mujeres en la publicidad, y esto lo hace a través de marcas que minimizan a las mujeres para ganar dinero.
En el material se puede apreciar un extracto que contiene solo algunos ejemplos de cómo se cosifica a las mujeres acompañados de mujeres que entregan una interpretación honesta de los mensajes que los avisos tratan de decir.
“Me encanta hacerle sexo oral a los sándwiches”, comenta una de las mujeres, mientras sostiene un aviso de una mujer cercana a un pan. “Me encanta sacrificar mi dignidad por un trago”, dice otra voz, en relación a una imagen donde aparece una mujer acostada bajo un hombre de pie, esperando un trago de vodka.