Adiós al cuerpo imposible: ¿Por qué Mattel cambió la figura de Barbie?
Era hora de un cambio. Barbie y sus amigas ahora están disponibles en tres tipos de cuerpo distinto y más realista.
Las dimensiones “perfectas” de la muñeca más vendida han sido materia de polémica desde su primera aparición en la feria de juguetes de New York de 1959. Hasta ahora, la empresa Mattel había realizado algunos cambios sutiles para cambiar la apariencia de la muñeca a través de los años, pero ninguno tan dramático como el que acaban de realizar. Barbie ahora vendrá en tres tipos de cuerpo: alta, menuda y curvilínea.
En los últimos años, las ventas del popular juguete cayeron debido a la fuerte competencia que ofrecen otros tipos de artículos, como Lego y las muñecas de la película Frozen. Jess Weiner, experta en branding y consultora para empresas como Dove, Disney y la propia Mattel, explica “algunas cosas que la gente ha dicho sobre Barbie son que debería ser un modelo a seguir para las chicas, pero que representa un cuerpo fuera de la realidad”.
En un mundo donde la estrellas curvilíneas marcan pauta, como Beyoncé, Kim Kardashian y Nikki Minaj, Barbie estaba un poco fuera de lugar. Luego de 57 años de críticas, Mattel decidió actualizar a la muñeca.
Kim Culmone, a la cabeza del equipo de diseño para Barbie, indicó: “les preguntamos a nuestros equipos qué harían si pudieran empezar la marca desde cero, sin reglas y pudiendo hacer lo que quisieran”. Las respuestas, claro está, fueron diversas, pero el acuerdo resultó en esta nueva camada de muñecas.