Compagnon queda sujeta a firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados
La nuera de la mandataria deberá firmar los últimos viernes o sábados de cada mes en la 16 comisaría de La Reina. Asimismo, aceptaron el plazo de investigación de un año que solicitó el Ministerio Público.
La jornada de formalización de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, finalizó poco después del medio día de este viernes 29 de enero, después de que su defensa, encabezada por el abogado Antonio Garafulic, aceptara las medidas cautelares que propuso el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo.
Compagnon es investigada específicamente por eventuales ilícitos tributarios que habría cometido en su empresa Caval, de la que es copropietaria junto a su socio Mauricio Valero. El supuesto perjuicio al estado considerado en las facturas presuntamente falsas que habría emitido esta firma por servicios no prestados, se alzaría por los 118 millones de pesos.
Lo solicitado por el Ministerio Público, junto con pedir un año de plazo de investigación, se centró en establecer la firma mensual de Natalia Compagnon, junto con la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados en este caso, exceptuando su socio Mauricio Valero, además de arraigo nacional.
El fundamento principal de esta petición se centra en que, por los delitos que es investigada la esposa de Sebastián Dávalos, corresponden a presidio menor en su grado máximo, lo que oscila de 3 a 5 años de presidio. Usualmente este llamado “quantum” de pena no consideraría cárcel.
Una vez que Garafulic comunicó que aceptaba estas cautelares, solicitó que la firma de la nuera de la Presidenta, para efectos de que el proceso avance de forma correcta, sea realizada en la 16 comisaría de La Reina, los últimos viernes o sábados de cada mes.