Lo que debe hacer la fiscalía tras la formalización por el caso Caval
El Juzgado de Garantía de Rancagua le otorgó a Luis Toledo un año para seguir investigando el caso.
El pasado viernes 29 de enero se llevó a cabo la formalización de trece personas -entre ellas la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon- por el denominado caso Caval. Tras la cita judicial, el fiscal que está a cargo de la investigación, Luis Toledo, declaró como “un logro” el año que entregó el Juzgado de Garantía de Rancagua para seguir investigando.
El persecutor, quien en marzo podría migrar a la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, no solo seguirá indagando a responsabilidad penal de los delitos tributarios, cohecho y soborno, sino que también tiene que investigar otras aristas que han surgido en estos casi doce meses desde que estalló el caso en la prensa.
Una de ellas es la que surgió de la declaración del empresario Gonzalo Vial Concha, quien aseguró que Natalia Compagnon lo habría estafado. En la fiscalía aseguró que en el marco de unas asesorías mineras, le entregó una serie de documentos, que “pueden ser parte de un engaño, cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas”.
También se deberá aclarar el rol que jugó Caval en las licitaciones del área de salud que ganó la empresa Sydex, arista en la cual se indaga un presunto cohecho, consigna La Tercera.
Por otro lado están los presuntos delitos informáticos, entre ellos el correo del ministro Alberto Undurraga que Victorino Arrepol habría falsificado.
En tanto, aún queda por esclarecer lo sucedido con el computador de Sebastián Dávalos, que también está involucrado el administrador de La Moneda, por haber borrado información para no ser “manipulado”.