“Vicios parlamentarios” de la Cámara de Diputados serían eliminados con nuevo estatuto interno
El vicepresidente de la actual mesa de la corporación, Patricio Vallespín (DC) ha trabajado durante meses para identificar estos distintos privilegios que aún existen.
Este 2015 será recordado por al menos 3 “hitos” que pusieron a la Cámara de Diputados en la palestra, provocando, por lo bajo, comentarios venenosos.
El “BanCongreso” salió a la luz después de que una auditoría a la corporación, donde se reveló que algunos parlamentarios recibieron adelantos de sueldo, en una especie de préstamo sin intereses, lo que generó la indignación de la ciudadanía.
También se reveló que los viajes que pagaba el Estado, como comisiones de servicio en el extranjero, también se sumaban al haber de los políticos a través de la acumulación de kilómetros en LAN. O también, que algunos diputados y senadores recibieron la “yapa” o dobles viáticos entre el 2014 y el 2015, lo que se tradujo en que recibieran el bono de transporte nacional pese a estar en el extranjero.
Este tipo de situaciones, de acuerdo presenta La Tercera, han estado siendo investigados por el diputado Patricio Vallespín (DC), vicepresidente de la Cámara de Diputados.
El informe acumularía cerca de 60 páginas y apunta a eliminar varios privilegios como los mencionados.
En el escrito se planteará explicitar las características de los vehículos que podrán ser arrendados usando la asignación por el ítem de “traslación” y exigir la devolución de cualquier tipo de excedentes en bonos que no sean utilizados.
Parte del esfuerzo tras este documento se enfoca en igualar los derechos y obligaciones de un parlamentarios a los que posee cualquier trabajador independiente.
Entre otras cosas, se abordaría la necesidad de estipular un período de vacaciones para cada parlamentario, lo que permite abandonar el concepto de “receso legislativo”, considerado flexible. También se buscará fiscalizar sus labores en las semanas distritales, la que también es usada a veces como descanso.
Si bien el fuero parlamentario no sería examinado, el informe pretendería fortalecer las facultades de la Comisión de ética de la Cámara, para que pueda intervenir automáticamente cada vez que un parlamentario enfrente una querella o una investigación.
El informe definitivo sería presentado en marzo.