Rector UC: “El único inocente en una violación es el niño en gestación”
"Este proyecto fractura a nuestra sociedad", aseguró, mostrándose contrario a todas las causales de aborto.
El pasado domingo 31 de enero, fue publicada una carta al director que la máxima autoridad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, hizo a El Mercurio.
En la misiva, la autoridad educacional discute el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo vital de la madre), dando justificaciones para que no prospere la iniciativa que ya lleva un año en tramitación.
Sánchez hizo énfasis en que ninguna de las modificaciones que se ha hecho al proyecto inicial cambian el hecho de que ocurra un “asesinato de una criatura inocente”. Según la autoridad, permitir de forma legal que las mujeres accedan a la interrupción de sus embarazos hace que el país retroceda.
De acuerdo con el rector, que es médico y pediatra de la casa de estudios que ahora dirige, las madres de escasos recursos se exponen a diagnósticos no tan certeros respecto de la inviabilidad de los fetos, pero olvida realizar esta reflexión con respecto a quienes se atienden en instituciones privadas o de mayor calidad.
En lugar de la posibilidad de cesar el embarazo, Sánchez propone un programa de acompañamiento para las madres. En el caso de las mujeres que producto de una violación resultan embarazadas, el rector no considera que éstas sufran o sean víctimas de esta situación.
“Otra situación en extremo difícil y condenable es la violación de una mujer, más aún cuando esta agresión se produce al interior del entorno familiar y resulta en un embarazo. Permitir el aborto atenta contra la vida del único ser inocente en este acto repudiable: el niño en gestación”.
En 2015, Sánchez afirmó que ningún médico de la red de salud de la PUC realizaría abortos de ser permitidos por ley.