Las razones de un investigador de Oxford para calificar como “tortura” trabajar antes de las 10 AM
Paul Kelley sostiene que el cuerpo está "en sintonía con la luz del sol y no eres consciente de ello, ya que informa al hipotálamo, no a la vista".
En nuestro país es muy habitual tener un horario laboral que comienza, en la mayoría de los casos, a las nueve de la mañana. Para el investigador del Instituto del Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, Paul Kelley, esta es considerada como una “tortura” para iniciar el día.
Es por eso que, según informó The Telegraph, planteó la posibilidad de mover los tiempos de trabajo y estudio para hacerlos encajar con el reloj biológico natural de los seres humanos.
“Forzar al personal a empezar a trabajar a esa hora es equivalente a la tortura y supone una ´grave amenaza´ haciendo que los trabajadores tengan menor producción, estén agotados, estresados y se enfermen con mayor facilidad”, señaló el científico al medio inglés.
Para Kelley los días deberían comenzar así: los niños deberían ir a la escuela a las 8:30 AM, los estudiantes de secundaria a las 10 AM y los universitarios a las 11 AM.
En relación a los trabajadores, el científico expresó que “el personal debe comenzar a las 10 horas“, porque “por lo general está con falta de sueño. Tenemos una sociedad con falta de sueño. Es devastador en los sistemas del cuerpo, ya que están afectando a los sistemas físicos, emocionales y de rendimiento en el cuerpo. Todo el mundo está sufriendo y no tienen por qué hacerlo”.
Ante esto, sostiene que “no podemos cambiar los ritmos de 24 horas. No se puede aprender a levantarse a una hora determinada. Su cuerpo estará en sintonía con la luz del sol y no eres consciente de ello, ya que informa al hipotálamo, no a la vista. Esto se aplica en el cuadro más grande de prisiones y hospitales. Se despiertan las personas y proporcionen a los alimentos que no quieren. Es más dócil porque estás totalmente fuera de la misma. La privación del sueño es una tortura“.
Incluso, una encuesta realizada por The Telegraph a sus lectores, consultó cuál sería la hora prudente para comenzar a trabajar. Al momento de realizar esta nota, un 41% de quienes decidieron contestarla prefirieron comenzar a trabajar, idealmente, a las 10 AM.