Chile se suscribió al Acuerdo Transpacífico en medio de las críticas de sus detractores
La diputada Karla Rubilar dijo tener "serias dudas respecto de los puntos sobre medicamentos y las patentes"; mientras que la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe indicó que va "a estudiarlo en detalle y si hay aspectos no resueltos", no lo va a aprobar.
El canciller Heraldo Muñoz, en representación de Chile, fue el encargado de suscribir el Acuerdo Transpacífico (TPP) junto a Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam.
Por su parte, el vocero Marcelo Díaz valoró desde Santiago la firma de este acuerdo, dejando en claro que se resguardaron los intereses nacionales durante las negociaciones.
“Para llegar a la firma del TPP se han resguardado debidamente los intereses de Chile en todas las dimensiones, en todos los aspectos, y la Cancillería ha iniciado y seguirá una ronda de diálogo con los parlamentarios que tienen que aprobar este acuerdo luego en el Congreso para clarificar las dudas y aprensiones, de modo tal que todos podamos coincidir en que se trata de un proyecto que colabore y contribuya a los objetivos que Chile tiene en materia de política comercial”, declaró a radio Cooperativa.
Díaz recalcó que “unos de los componentes que históricamente ha sido muy relevante en la estrategia de desarrollo en Chile ha sido la suscripción de acuerdos comerciales a lo largo del mundo. El TPP es uno de esos, es un instrumento de enorme significación para la política exterior de Chile, en particular para la política comercial y esperamos contar con el apoyo mayoritario ojalá muy amplio de los parlamentarios para aprobar lo que sea firmado por el canciller”.
Sin embargo, la firma del Acuerdo Transpacífico también generó discrepancias en el mundo político, donde parlamentarios de diversos sectores han mostrado su rechazo.
Así, por ejemplo el senador Alejandro Navarro señaló que con el TPP “habrá nuevos estímulos legales para expandir el negocio de los transgénicos al mercado interno, ahogando la agricultura familiar campesina y la agroecología”.
De igual forma el parlamentario sostuvo que permite que empresas “puedan seguir fumigando los campos chilenos con plaguicidas cancerígenos como el glifosato y usando insecticidas neonicotinoides que matan las abejas e insectos benéficos” y agregó que la iniciativa ataca la libertad y privacidad en internet.
En tanto, la diputada de Chile Vamos Karla Rubilar dijo tener “serias dudas respecto de los puntos sobre medicamentos y las patentes”; mientras que la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe indicó a los periodistas que va “a estudiarlo en detalle y si hay aspectos no resueltos”, no lo va a aprobar.