Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2016

Ministro de Hacienda valora firma del TPP: “No tuvimos que ceder prácticamente nada”

Rodrigo Valdés indicó que “ser parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es ser parte de un club de los países desarrollados y abiertos, y eso tiene implicancias de todo orden, como la inversión extranjera”.

Por Redacción
Compartir

El polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) fue firmado el miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, en conjunto con el resto de los representantes de los 12 países que integran este gran acuerdo económico.

El TPP ha enfrentado diversas críticas, como el secretismo en sus negociaciones, desconocidas por los Parlamentos de los países involucrados. Incluso para nuestro país están previstas diversas manifestaciones en contra de este acuerdo multilateral, que afecta a áreas tan diversas como la economía, la salud, la propiedad intelectual, fármacos, entre muchas otras áreas.

Rodrigo Valdes

Sin embargo, de acuerdo a Radio ADN, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la firma de este acuerdo. “Yo creo que es una buena noticia. El TPP nos va a ayudar muchísimo. Primero, la negociación fue muy bien hecha, por lo tanto, no tuvimos que ceder prácticamente nada, porque ya teníamos comprometidas muchas cosas de acuerdos previos, lo que sí nos falta y esto es tarea, es que no hemos implementado todo lo que hemos comprometido en acuerdos previos”.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas continuó con su defensa del acuerdo y planteó que ser parte de él significa pertenecer a “un club de los países desarrollados y abiertos, y eso tiene implicancias de todo orden, como la inversión extranjera”.

Sobre las críticas, como la eventual pérdida de soberanía que enfrentaría nuestro país, así como que existirían cortes y tribunales internacionales que podrían tener tuición sobre algunas decisiones económicas y comerciales, hasta ahora derechamente privativas para Chile, Valdés indicó que “entiendo que no perdemos soberanía al momento en que nosotros las cosas que comprometemos ya las tenemos comprometidas de antes”.

TPP

Sin tapujos, añadió que “la soberanía, si es que hubo una pérdida, ya la hicimos. Cada uno tiene un socio, ciertamente se pierde soberanía en el sentido que no puedo de un día para otro hacer lo que quiera con la empresa (…) ya no tengo la misma libertad que antes, pero la gracia es que mi socio tampoco entonces Estados Unidos o Australia o Canadá ya no nos pueden tratar como antes, nos trata bajo las reglas que hemos acordados”.

Las expectativas del ministro de Hacienda se enfocan en que “Chile, solo, como país de 16 millones de habitantes no va a llegar muy lejos La gracia de estos últimos 30 años que pudimos crecer de verdad es porque fuimos parte del mundo”.

Para hacerse carga respecto del acusado secretismo en las negociaciones, Valdés retrucó que “hubo mucha información (…) hay que hacer una pedagogía, pero quiero decir que Chile gana con el TPP, es mejor estar adentro que afuera”.

El paso que ahora sigue respecto del TPP es que los congresos de los países que conforman el tratado –Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam– lo ratifiquen.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rodrigo Valdés#TPP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País