Bienes Nacionales analiza mecanismos con CDE para recuperar propiedades dadas a CEMA en dictadura
El CDE solicitó a Bienes Nacionales que proporcione antecedentes adicionales respecto de las 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales a CEMA Chile, cuyas ventas le han reportado ganancias por 6.300 millones a Lucía Hiriart.
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, ocasión en que fue informado del estado de situación de las acciones que la entidad ha emprendido a partir de la solicitud dpara restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a CEMA Chile durante la dictadura.
Tras el encuentro, el ministro Osorio declaró que “el presidente del CDE nos ha informado que la presentación formulada por el Ministerio de Bienes Nacionales ha determinado que la entidad resuelva poner en marcha dos cursos de acción. El primero tiene carácter penal y se refiere a la solicitud a la Corte de Apelaciones de Santiago de reapertura del estado de sumario de la causa que ha sido conocida como ‘Caso Riggs’, lo que debiera ser resuelto próximamente”.
En tanto, el CDE solicitó a Bienes Nacionales que proporcione antecedentes adicionales respecto de las 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales a CEMA Chile entre 1977 y 1989, cuyas ventas le han reportado ganancias por 6.300 millones a Lucía Hiriart.
Finalmente, el ministro Osorio recalcó la existencia de “abundantes evidencias de que la Fundación CEMA Chile ha incumplido el compromiso formal y legal asumido con el Fisco, en cuanto a destinar los inmuebles fiscales a los fines sociales que se esgrimieron para fundamentar el mecanismo de la transferencia gratuita”.