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10 de Febrero de 2016

Buscan obligar a que autopistas “levanten barreras” en caso de tacos

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, realizó una exposición ante la Comisión del ramo en la Cámara de Diputados, donde propuso diversas medidas para mejorar el servicio de las autopistas.

Por Redacción
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Con el fin de evitar colapsos viales y mejorar la calidad del servicio de las autopistas interurbanas, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, planteó ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados que está analizando posibles cambios en los contratos de concesiones.

Consultado por el diputado Fernando Meza (PR), explicó que “hay veces en que si bien hay seis casetas de cobro, tres por sentido, sólo funcionan dos o tres y la fila de autos puede superar el kilómetro”, por lo que apuntó, según La Tercera, a la posibilidad de levantar las barreras en estos casos.

En este sentido, el ministro Undurraga contestó que, si bien no está regulado en los contratos cuántos minutos hay que esperar en el peaje para ver si se levanta o no la barrera, recalcó que “ese tipo de cosas que podríamos regular en los contratos hacia adelante. Hemos levantado peajes, lo hemos hecho en algunas carreteras, en fin de semanas largo y donde ha habido alta congestión”.

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En ese sentido, agregó que como el Estado no puede fiscalizar a la vez todas las plazas de peaje y de la misma manera, tampoco puede mantener operativas todas las casetas, la propuesta apunta a estandarizar los servicios a fin de que las medidas de contingencia que se aplican en temporadas de alta demanda no sean voluntarias, sino que exigibles por contrato. “Ahí apunta el sistema de telepeaje, que no sólo es tag, puede ser otro mecanismo, que permita resolver ese tipo de problemas”, indicó el secretario de Estado.

También se están analizando posibles acuerdos con el gremio de las concesiones, de aquí marzo, para “ponernos a tono en calidad de servicio, y en una política tarifaria”, indicó Undurraga, pero sumó que a este proceso no se incoporaría en la negociación de modificación de contratos que se desarrolla con las concesionarios, sino que sería aplicable en “los nuevos contratos, nuevas licitaciones. Las conversaciones que tenemos ahora con los concesionarios están focalizadas en ampliar obras”.

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