Especial Deportes 2010, por Rodrigo Goldberg
GANADORES
GANADORES
- Selección chilena de fútbol: Por lejos el producto que más creció en fidelidad y aceptación. Porque jugó un aceptable Mundial e independiente de los resultados siempre salió a jugar de la misma manera. El hincha de la selección por fin se sintió identificado con un fútbol veloz, agresivo y de buena dinámica. A La Roja llegaron los comprometidos y no los divos de moda. El cambio ha sido evidente.
- Tomás González: El mejor deportista del año. Un hombre que ha entrenado en silencio, con escasa ayuda gubernamental y que tuvo que recurrir a Leonardo Farkas, en anecdótico episodio, para conseguir un gimnasio de nivel internacional. Sufrió la incompetencia, desidia (y hasta la mala leche) de su propia federación, sin embargo logró marcas increíbles que lo colocan como favorito para obtener medalla en los próximos juegos olímpicos.
- Universidad Católica: Los cruzados se quedaron con el título de manera poco brillante pero justa. Fueron regulares y apretaron en el momento indicado. Aunque lo nieguen se quitaron el mote de “segundones” (el cual nunca he compartido) y culminaron jugando buen fútbol. Además obtuvo los títulos en cuatro categorías inferiores demostrando consecuencia y, especialmente, pensando en el largo plazo.
- Rodrigo Millar: El “Chino” tiene una historia muy particular. De sorprendentes altibajos. Deambuló por la irregularidad y la indiferencia de algunos clubes y la propia. Solo un accidente familiar lo hizo recapacitar y es hoy uno de los referentes del fútbol chileno. De bajo perfil, gran sentido del humor, Millar se ganó un espacio en la selección chilena, en Sudáfrica y en la mente de un DT tan exigente como Marcelo Bielsa. Junto a Milovan Mirosevic son para mi gusto los mejores del año en Chile. Además, destacar en un equipo abúlico y perdido (futbolísticamente hablando) tiene doble mérito.
- Arturo Vidal: Por lejos, en mi opinión, el mejor futbolista chileno del momento. Antes de ser transferido al fútbol alemán, Vidal declaró que quería convertirse en el mejor central del mundo. Creo que pocos lo tomaron tan en serio (me incluyo). Arturo Vidal no es solo un fijo en la oncena titular del Bayer Leverkusen sino además el encargado de los tiros penales por sobre figuras de talla mundial como Michael Ballack. Su condición física, regularidad y juventud, hace pensar que “Celia Punk” aun no toca techo. Un gran año para un tremendo jugador.
PERDEDORES
- ANFP: Vergonzoso final para una administración ejemplar y eficiente. Terminar el año de esta manera devela que una excelente administración no puede ni debe estar basada en estatutos antediluvianos, contradictorios y que no reflejan en absoluto la realidad del fútbol chileno. La pugna de poder evidenció, una vez más, que cierta clase de dirigentes sedientos de poder sigue vigente.
- Colo Colo – Universidad de Chile: En términos de resultados las estadísticas están a la vista. Colo Colo se farreó el torneo teniendo una cómoda ventaja sobre su más cercano perseguidor y quedó eliminado en primera ronda de Copa Sudamericana por un mediocre equipo boliviano. Misma suerte corrió su archirrival quién paso de semifinalista de Copa Libertadores y puntero del torneo a quedarse con… nada. Malos rendimientos, pésimas contrataciones y lo peor, escasa promoción de valores propios.
- Tenis chileno: La lesión y recuperación de Fernando González ha dejado en evidencia una vez más la fragilidad de nuestro tenis. A la evidente baja de Nicolás Massu se le suma el triste de hecho de no tener recambio. Es cierto, el año de Paul Capdeville y Guillermo Hormazabal avizoran un buen futuro. Pero siendo realmente honestos no da para un top ten. Mucho se habló hace años del famoso recambio y hoy se pagan las consecuencias. El futuro del tenis chileno queda, una vez más, pendiendo de un hilo.
- ANFA: Probablemente muchos ni siquiera saben que significan estas letras. Esto demuestra la poca importancia que tiene en nuestro fútbol la Asociación Nacional de Futbol Amateur que agrupa a los equipos de 3ª división hacia abajo. Por años pelean por un torneo más justo y siguen sin ser escuchados. Más de 40 equipos disputando un mísero cupo para ascender al fútbol profesional. A no engañarse. Clubes como Iberia o Trasandino no solo tienen gran arrastre sino que además pagan planillas superiores a muchos equipos de la 1ª B. Si esto no cambia difícilmente existirá motivación por invertir en nuestro fútbol
- Roberto Cereceda: Por lejos el peor año de su carrera. Estadísticamente fue el segundo jugador más utilizado por Marcelo Bielsa en las clasificatorias, sin embargo fue el último en quedarse fuera del vuelo que llevo a La Roja a Sudáfrica este 2010. Como si fuera poco, en Copa Sudamericana, dio positivo en un control antidoping lo que lo tiene en este minuto fuera del fútbol. El proceso de apelación aún no concluye y el castigo, al parecer, se viene fuerte. Como si fuera poco termina contrato con Colo Colo. Sin club y con un castigo a cuestas el futuro Cereceda se ve oscuro.
(*) Ex futbolista profesional y ex seleccionado nacional. Es comentarista
del CDF Premium, panelista de En el Nombre del futbol (CDF), de La Fecha
a Fondo (CDF), y de Radio Bio Bio, además es columnista de La Tercera.
Actualmente, estudia Ingenieria Civil en la USS.