Fiscal del caso SQM asegura que no habrá pena efectiva de cárcel para los involucrados
Por otro lado, indicó que ellos procederán en la investigación con o sin una querella de parte del Servicio de Impuestos Internos.
Hace dos meses que el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, asumió el caso SQM, tras la decisión tomada por Jorge Abott. En entrevista con El Mercurio, dio a conocer que actualmente se encuentran en una etapa de la investigación donde no necesitan querellas de parte del Servicio de Impuestos Internos para proceder.
“Nos hemos reunido con ellos y les hemos transmitido el estado actual de avance de la investigación. Ellos se comprometieron a que en un corto plazo van a pronunciarse. Nosotros lo que necesitamos, a lo menos, es un pronunciamiento que digan si van a ejercer o no la acción judicial“, sostuvo.
De esta manera, indicó que de no haber querella de parte del SII, “igual vamos a poder formalizar en algunos casos”. Así, aseguró que “podemos formalizar sin la querella del SII, desarrollar todas las acciones de investigación que estén a nuestro alcance, hasta la acusación, momento en el cual sí la necesitaremos”.
Respecto a las penas que pueden llegar a obtener los involucrados en el caso SQM, Gómez fue enfáctico en señalar que no habrá pene efectiva de cárcel para estos casos. “La pena efectiva en Chile está para aquellos delitos que tienen una pena superior a los 5 años y un día. En el caso de los delitos que nosotros estamos imputando, en la mayoría de los casos por el 97 número 4 del Código Tributario, en ningún caso llegan a ese rango. Por la reiteración, podríamos estar en la hipótesis superior a los 5 años y un día”.