Estado pagó más de $400 millones a dos empresas de administrador de La Moneda
Cristián Riquelme cesó sus funciones en Comercial AyR y Greentec seis meses después de su llegada al Gobierno.
Los ojos siguen puestos sobre Cristián Riquelme, el polémico administrador de La Moneda. A su vínculo con el caso Caval y a las compras “a dedo” que realizó, hoy se suma un nuevo episodio que pone en tela de juicio por parte de la oposición, su continuidad en el cargo dentro del Ejecutivo.
Esto, luego de que el Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper) revelara que dos empresas fundadas por Riquelme entre el 2010 y el 2014 -Comercial AyR y Greentec-, firmaran 39 órdenes de compra por parte del fisco, por una suma que asciende a los $417 millones, en operaciones realizadas entre 2013 a 2015.
Comercial AyR fue creada por el administrador y su esposa, Ada Álvarez, con un capital de 3 millones de pesos, el que ambos manejaron de manera equitativa, quedando así con un 50% de las acciones cada uno.
Riquelme cesó sus funciones en dicha firma en septiembre de 2014, seis meses después de llegar a La Moneda. Allí vendió sus acciones a su padre, José Miguel Riquelme Sanhueza, por $1,5 millones. Luego, en noviembre de ese año, Riquelme Sanhueza vendió el 15% de la sociedad a Ada Álvarez, por cerca de $500 mil, mientras el restante 35% de las acciones fueron comercializadas a David Arévalo Lucabech por 1 millón de pesos, un ex funcionario del actual administrador de La Moneda.
Por su parte, Greentec la formó con Flavio Candia Gallardo y Julio Campos Quintana, ambos cercanos a Rodrigo Peñailillo, el primero fue jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de Interior y el segundo compañero en la Universidad del Bío Bío. Allí controlaba el 34% de las acciones, mientras que los otros dos el 33% cada uno.
El 24 de enero de 2013 la empresa sufrió su primer cambio: Candia vendió su participación a Rocío Manzanares por 300 mil pesos.
Tras la llegada de Bachelet a La Moneda, Riquelme trató de traspasarle sus acciones a su mujer, pero resultó ser una maniobra ilegal, por lo que tuvo que transferirlas a Julio Campos, lo que se llevó a cabo en septiembre de 2014, seis meses después. En este periodo, Greentec logró contratos por $39 millones con el Estado.
A pesar de haber llegado como funcionario a La Moneda, las órdenes de compra seguían apareciendo a su nombre. La última fue en febrero de 2015 y por una cifra superior a los $9 millones, según documentos que publicó Ciper.
En total, la firma ha recibido $228 millones desde el Estado, la mayoría por servicios al Hospital Roberto el Río, de los cuales $86 millones fueron cancelados después de que Riquelme asumió como administrador de La Moneda.