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16 de Febrero de 2016

Pasaje nivel OCDE: Metro de Santiago se vuelve el más caro de Latinoamérica y podría seguir subiendo

Con la justificación de financiar el pasaje rebajado permanente para la tercera edad, la empresa de transporte capitalino aumentó la tarifa en horario punta de 720 a 740 pesos.

Por Redacción
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Este lunes se realizó un masivo llamado a protestar por el alza del pasaje del Metro, el que ahora costará en horario punta 740 pesos. Las autoridades explicaron este aumento del precio con el subsidio permanente que recibirá la gente de la tercera edad, quienes ahora pagarán permanente 210 pesos. Sin embargo, esta alza por cierto recibió el repudio de los usuarios, quienes intentaron concretar una jornada de evasión la tarde de este 15 de febrero.

En esta jornada, La Tercera revela que, junto con que es la primera alza que se realiza sin considerar el precio del pasaje del Transantiago, no se consultó al panel de expertos que regularmente sugiere este tipo de medidas.

15 de Febrero  de 2016 / SANTIAGO Personas pasan los validadores de la estación Plaza de Maipú del  Metro de Santiago, el día que este  experimento un alza en el valor del pasaje en el horario punta de $20 pesos, quedando el pasaje en dicho horario en $740 pesos FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Es más: uno de los miembros de este grupo, Juan Enrique Coeymans, planteó que  podrían incluso generarse nuevas alzas en este 2016. “No se descarta el que haya subida por índice tarifario, o sea por el aumento de los costos que hay que pagarle a los concesionarios, porque es difícil que se produzca un déficit debido al presupuesto que dio el ministerio estría cubriendo los posibles déficit que se produjeran este año”, aseguró el experto.

Esta posible nueva y pronta alza, según Coeymans, no se daría “hasta mayo más o menos, pero puede haber variables que no controlo yo”.

Además, El Mercurio afirma que con este precio del pasaje del Metro, que ahora supera el precio del dólar, cuadruplica servicios como el de Ciudad de México, el que cuenta con un subsidio que deja el pasaje en torno a los 186 pesos, aunque la red en el país norteamericano supera los 225 kilómetros, versus los 108 kilómetros con los que cuenta el tren subterráneo capitalino.

En Sao Paulo y en Río de Janeiro, el precio del pasaje alcanza los 667 y 649 pesos respectivamente. En Venezuela, en cuya capital Caracas el precio del viaje se alza por los 442 pesos. Nuestros vecinos del norte, en Lima, el pasaje se alza por los 300 pesos.

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