Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2016

El drama de padres y apoderados por cierre de colegio que dejará a 300 alumnos sin clases

La sostenedora del Colegio San Nicolás, María Eliana Cox, anunció el cierre del recinto educacional sin avisarle a nadie.

Por Redacción
Compartir

Fue el pasado 29 de enero cuando María Eliana Cox, sostenedora del Colegio San Nicolás de Independencia, informó al Ministerio de Educación del cierre del establecimiento a través de un documento. Esto ocurrió a espaldas de los padres de los 300 alumnos que alberga el recinto educacional y que, sorpresivamente, quedaron a la deriva.

Ante esta situación, un grupo de profesores y apoderados se tomaron las dependencias del colegio en protesta por esta situación, además de “bonos que no se pagaron, pero que fueron cobrados al Ministerio. Hay un tema sobre la posible falsificación de las firmas del profesorado para cobrar estos bonos”.

Por otro lado, el presidente del Centro de Padres del colegio, Enzo Gutiérrez, indicó a Bio Bio que ellos se enteraron de esta situación “por un canal informal, que fue una profesora y después con un apoderado que se encontró directamente con la sostenedora en Algarrobo, cerca del Club de Yates, y ahí conversaron y les dijo que sí, que el colegio no se va a abrir bajo ninguna circunstancia”.

“Quedamos como en un vacío legal, debido a que el colegio, al ser particular subvencionado, es poco lo que el Ministerio puede abogar por nosotros. En este caso, se ven favorecidos los sostenedores, a lo sumo, ellos van a salir con una multa, pero están jugando con el año escolar de 300 niños”, enfatizó.

Lo que agrava más la situación, es que el proceso de matrículas que se realizó se hizo sin saber que esto ocurriría y, aseveró que “muchos papitos sacaron de otros colegios a sus hijos y los trajeron a este colegio, porque los niños presentaban problemas de hiperactividad u otras cosas y no se habían podido compenetrar con su grupo de curso”. Incluso, la directora había prometido gratuidad escolar, lo que fue descartado por el mismo Mineduc.

Ante la situación, acudieron a las autoridades buscando una solución al problema y les dieron la opción de “poder reubicar a nuestros niños, pero como grupo de padres no queremos tomar esa opción, debido a que hay muchos niños que presentan problemas y ha sido en el mismo colegio en donde se han visto integrados. Somos un colegio chiquitito, hemos creado una comunidad y es lo que queremos defender“.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se mantuvo en la misma línea que el Ministerio de Educación y anunció que entregarán facilidades para que los alumnos puedan ser matriculados en otros centro educacionales municipales de la comuna. “Hemos dispuesto de inmediato todas las medidas necesarias que, en primer lugar, permitan que ningún niño de el colegio quede sin estudios”, indicó.

Junto con eso, se les entregará a los apoderados asesoría legal y la participación en una mesa de trabajo entre el Ministerio, profesores y apoderados, para buscar alguna solución al conflicto. “Ojalá, la más importante de todas, la que desean todos los miembros de la comunidad escolar, es que el colegio pueda continuar al menos por un año, con un modelo de administración establecido por el ministerio”, afirmó.

Hasta el momento, la sostenedora del Colegio San Nicolás, María Eliana Cox, no se ha referido a esta situación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio de Educación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País