Masivo corte de luz afectó a Santiago: aeropuerto y Metro presentaron problemas
En un primer minuto, el tren subterráneo debió evacuar al menos estación Baquedano. Cerca de las 15 horas se reportó que el servicio comenzaba a reestablecerse en gran parte de los sectores afectados. En el aeropuerto, los vuelos comenzaron a operar con normalidad en horas de la tarde.
Inició como un problema de voltaje, lo que después se tradujo en un masivo corte de luz en múltiples comunas de Santiago. Rápidamente diversos usuarios comenzaron a indicar problemas tanto en zonas de trabajo como en sus hogares.
En conversación con Radio Bío-Bío, un usuario aseguró que “el tren siguió avanzando, pero después no se movió nunca más. Empezaron los anuncios que la salida del tren demoraría más que lo establecido, pero finalmente terminaron evacuando a la gente“. Este pasajero se encontraba en la estación Baquedano, en la Línea 1.
Rápidamente Chilectra, mediante sus cuentas de redes sociales, reportó a sus clientes que el problema no se originó en la infraestructura que les corresponde a ellos.
Informamos que se produjo falla ajena al sistema de distribución de energía de #chilectra, afectando varias comunas de Santiago (1/2)
— Chilectra S.A. (@chilectra) February 19, 2016
Nuestro sistema se encuentra operativo, pudiendo quedar algún sector acotado sin suministro #chilectra (2/2)
— Chilectra S.A. (@chilectra) February 19, 2016
Según informó Red de Emergencia, esta variación de voltaje habría ocurrido por una explosión de un transformador en la subestación de Endesa, ubicada en la comuna de Cerro Navia.
Explosión de Transformador en SubEstacion Endesa de Cerro Navia provoca corte masivo en varias comunas. Cc @CNNChile
— Red de Emergencia (@reddeemergencia) February 19, 2016
Asimismo, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, se habría reportado una “variación de tensión eléctrica“, lo que provocó una interrupción en sus servicios. Poco antes de las 14:40 de esta tarde, a través de su usuario de Twitter, reportaron que están trabajando para normalizar el servicio.
Informamos que tras variación de tensión eléctrica en Santiago se ha comenzado el trabajo de restauración de la energía en el aeropuerto
— Aeropuerto Santiago (@NuevoPudahuel) February 19, 2016
El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Central (CDECSIC), señaló el lugar específico donde ocurrió el problema.
El corte de suministro se produjo producto de una falla en la Barra 220 kV, Sección 1 de la Sub Estación Cerro Navia #SIC
— CDECSIC (@CDECSIC) February 19, 2016
Finalmente, después de que se reportaran las evacuaciones iniciales, toda la red de Metro en Santiago estaría disponible, exceptuando la combinación entre la Línea 5 y 1, y en este último tramo, las estaciones que aún estarían afectadas son San Pablo y Neptuno.
14:48 hrs. Toda #L1 disponible, excepto estaciones San Pablo y Neptuno. Los mantendremos informados.
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) February 19, 2016
Cerca de las 15 horas, la energía comenzó a retornar a los sectores afectados por el corte de luz, pese a que aún se reportaban problemas en las comunas de Pirque, San José de Maipo, San Bernardo y diversas localidades en el límite entre la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins. Además, se hace un llamado a la precaución, ya que se reporta que la variación de voltaje aún afecta a algunos semáforos.
Actualización: Vuelos operan con normalidad
A través de un comunicado, el aeropuerto Arturo Merino Benítez explicó la forma en que la emergencia afectó sus servicios: “A las 14:15 horas de hoy, viernes 19 de febrero de 2016 un corte de energía eléctrica afectó a la ciudad de Santiago luego de la explosión de un transformador que afectó a diversas comunas y al principal terminal aéreo de Chile. Los generadores eléctricos del aeropuerto comenzaron a funcionar inmediatamente, es por esta razón que la falta de luz no afectó al terminal al comienzo. Sin embargo, al retorno de la línea de electricidad el funcionamiento del equipo que diferencia la alimentación de energía entre el suministro principal al de los generadores, falló, retrasando el retorno del suministro en el terminal”.
La explicación es un tanto compleja, lo sabemos, pero acá lo importante: los vuelos están saliendo y llegando con normalidad, así lo aseguran desde el aeropuerto: “El equipo de mantenimiento junto al proveedor del sistema repararon la falla y en estos momentos los vuelos operan con normalidad. El funcionamiento de la energía se hará en forma progresiva”.